Desintegran red de corrupción en Semarnat y Profepa
El hallazgo se dio precisamente cuando el Presidente Calderón dijo que no permitirá que en la entidad ambiental haya corrupción
pide el Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2012).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) desmanteló una red de corrupción que involucra a 12 servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a dos Ministerios Públicos Federales.
La dependencia informó que entre los implicados destacan los ex delegados estatales de la Semarnat y la Profepa, ambos asignados al estado de Campeche y a quienes sancionó con la destitución e inhabilitación por 10 años para trabajar en el gobierno federal.
En un comunicado detalló que al primero de los funcionarios inhabilitados le impuso, además, una multa de 35.6 millones de pesos; mientras al segundo lo multó con 9.8 millones de pesos.
Al resto de los servidores públicos involucrados les impuso sanciones, según su grado de responsabilidad administrativa, en cada caso. Dichas sanciones van desde la amonestación pública hasta la sanción económica y la destitución por 10 años.
Además, la SPF presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los dos ex delegados por la expedición de permisos irregulares para la transportación de carbón vegetal.
En el caso de los dos Ministerios Públicos Federales involucrados en este caso, la SFP solicitó la intervención del visitador de la PGR para que determine cuál es su situación jurídica.
Dos auditorías de la SFP, en las que colaboraron autoridades de la Semarnat y la Profepa, acreditaron que dicha red de corrupción explotaba, transportaba y vendía carbón vegetal de manera irregular.
Se estima que esa actividad clandestina afectó una superficie de 930 hectáreas de selva en Campeche y generó daños por más de 45 millones de pesos.
Entre otras irregularidades, los servidores públicos de la Semarnat emitieron “Constancias de verificación de terrenos diversos a los forestales” en terrenos boscosos; y “Constancias para transporte del carbón”, documentos inexistentes en la normatividad ambiental.
Estas acciones y el hecho de no haber solicitado las aportaciones al Fondo Forestal, ante el cambio de uso de suelo, generaron un perjuicio calculado en 35.6 millones de pesos.
Por otra parte, los empleados de la Profepa constataron que la explotación de carbón vegetal se realizaba en terrenos forestales, pero omitieron solicitar a Semarnat la revocación de las autorizaciones.
Estos servidores públicos omitieron realizar el “aseguramiento” del carbón vegetal; no clausuraron los hornos, ni denunciaron ante el Ministerio Público Federal a los presuntos infractores, que realizaron el cambio de uso de suelo sin autorización; es decir, tuvieron una actitud permisiva ante las evidentes anomalías, subrayó.
Además, por el hecho de no aplicar las multas correspondientes ante estas irregularidades se generó un perjuicio de 9.8 millones de pesos.
En paralelo, la Profepa presentó denuncias penales contra transportistas que participaron en el traslado y venta del carbón vegetal.
Además de que también hay denuncias contra propietarios de predios en Campeche, por haber realizado el cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización.