México

Descuidan certificación a policías

Organismos ciudadanos exigen la implementación de los centros de control de confianza, la profesionalización y el servicio civil de carrera

Déficit, enfermedades, corrupción
y baja instrucción vulneran a policías


GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2010).-
El aumento de la participación del crimen organizado en los delitos del fuero común preocupa a las organizaciones ciudadanas, frente a las deficiencias de policías estatales y municipales en México.

“Ahora estos ilícitos son ejecutados por profesionales”, por lo que fácilmente vulneran a las corporaciones locales, enfatiza Eduardo Gallo y Tello, representante de México Unido Contra la Delincuencia.

Mientras el déficit, enfermedades, corrupción y baja instrucción vulneran a las policías, alarma la forma especializada en que se cometen los robos, asaltos, extorsiones, homicidios y secuestros.

Por eso, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, exige policías de carrera en el ámbito nacional.

Eduardo Gallo y Tello condena el incumplimiento de autoridades en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia de 2008. “Fue un fraude”, acusa.

Lo único tangible es la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (enero de 2009), pero el cumplimiento integral del decreto se extiende a cuatro años.

La ley ordena que todas las instituciones de seguridad pública califiquen a sus policías mediante la creación de centros de evaluación y control de confianza. Quien no tenga certificación, deberá ser destituido. Sin embargo, el camino aún es largo.

Los centros de evaluación y control de confianza sólo se han aprobado en el Distrito Federal, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Tamaulipas. El resto, incluido Jalisco, mantiene retraso.

María Elena Morera, presidenta de la Asociación Causa en Común, advierte que se requieren tres puntos para cumplir cabalmente con el decreto: que operen y estén certificados los centros de control de confianza, la profesionalización de la Policía y el servicio civil de carrera.

Pero las expectativas no son buenas, asevera Orlando Camacho, representante del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (México SOS). “Son pocos los avances. Se corre el riesgo de que las cosas se estanquen más por las próximas elecciones”.

José Bicieg Ocampo, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco, agrega: “El sistema policial presenta retrasos normativos y de diseño institucional frente a las nuevas modalidades de delitos.

Nos preocupan los delitos que afectan directamente a la población, pero el narcotráfico tiene una vinculación directa, porque el que vende drogas también asalta y roba”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando