México

Descubren fraude en Fovissste por 570 MDP

La red de corrupción otorgó cuatro mil 500 créditos en seis años; la investigación inició a fines de 2008

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2010).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó una red de corrupción que desde 2005 otorgó más de cuatro mil 500 créditos irregulares del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) que conforman un presunto fraude por más de 570 millones de pesos.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, informó que hay 117 servidores supuestamente involucrados que pueden alcanzar hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación en la administración pública.

Vega Casillas explicó que los 570 millones de pesos representan 2% del total de créditos entregados por el Fovissste, por lo que adelantó que darán vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que eran alterados con documentos falsos como constancias y recibos de nómina, para que los beneficiarios accedieran al doble de recursos.

Dicha investigación comenzó a finales de 2008 con una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control en el Fovissste, donde se detectaron mil 180 créditos irregulares, equivalente a un presunto fraude por 190 millones de pesos.

“La SFP ha presentado ante la PGR cuatro denuncias penales contra 117 involucrados, quienes podrían hacerse acreedores a una pena de prisión de hasta 12 años”.

Entre los 117 presuntos responsables se encuentra 26 empleados de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y 83 servidores públicos beneficiarios de créditos irregulares.

“También abrió expedientes de responsabilidades administrativas contra nueve empleados de Fovissste involucrados, quienes podrían recibir una sanción de hasta 20 años de inhabilitación”.

La intervención de la SFP evitó que se otorgaran mil 300 créditos más de manera irregular, además de que han solicitado a las autoridades del Fovissste realizar los trámites correspondientes para recuperar la mayor cantidad de recursos.

Capitalinos migran


De acuerdo con la Encuesta Origen Destino, de 2000 a 2010, se mudaron medio millón de capitalinos al Valle de México por la insuficiente oferta de vivienda en la capital, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En el marco de la inauguración de la Expo 2010: Vivienda y Construcción, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el mandatario resaltó la necesidad de cambiar los patrones de gestión y las decisiones estratégicas en la capital respecto a la vivienda. También se debe de lograr una inversión mayor en la materia, particularmente en el sector inmobiliario.

Desarrolladores ven lento avance del sector

Los desarrolladores de vivienda continúan sin abrir del todo las carteras. Pocos son los que consiguieron créditos para retomar la construcción de nuevos conjuntos habitacionales tras la crisis.

Cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), aseguran que los registros de vivienda nueva ante el Infonavit al cierre del primer semestre, fueron 19% por arriba del mismo periodo del año pasado, pero todavía 27% por debajo respecto a 2008.

Así, en el Registro Único de Vivienda del Infonavit se reporta que las desarrolladoras iniciaron la construcción de más de 243 mil unidades, en tanto que el año pasado apenas se habían iniciado cerca de 200 mil casas nuevas.

Al cierre del primer semestre del año, la cifra superaba ya el registro de más de 320 mil hogares por edificarse.

Aún así, Ariel Cano, director general de la Conavi aseguró que a excepción de junio, 2010 será un año donde se empiece a percibir un nuevo despegue de la industria.

“Creemos que 2010 será un año en el que superaremos el bache de 2009 y regresaremos al crecimiento”.

Temas

Sigue navegando