México

Descartan riesgo sanitario tras explosión en Hidalgo

Las autoridades aseguran que no hay ningún deceso debido al incidente ni presencia de contaminantes que originen problemas

PACHUCA, HIDALGO (13/ABR/2013).- A una semana de que la empresa Agroquimicos ATC, de Atitalaquia en el estado de Hidalgo explotara y originara la evacuación de cerca de dos mil personas, el gobierno del estado entregó a los pobladores los resultado de los estudios de agua y aire en los que se descarta una contingencia sanitaria, pero se mantendrán por tres meses las medidas de prevención.

El gobernador Francisco Olvera precisó que en los estudios que se llevaron a cabo no se detectó que los contaminantes que se quemaron durante la contingencia originen problemas a la salud; sin embargo, se mantendrá la vigilancia por tres meses más para descartar que pueda haber un programa a mediano plazo.

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, acudió a la comunidad y ante los pobladores que se reunieron en la sede del auditorio aseguró que no hay riesgo para que los habitantes contraigan algún tipo de padecimiento. Los constantes rumores sobre personas enfermas o muerte de animales obligó a aclarar a los pobladores que no hay riesgo para su salud.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble, aseguró que en los protocolos de salud se ha descartado que exista contaminación de residuos químicos y plaguicidas en los pozos acuíferos. En la calidad del aire se dio a conocer que se ha monitoreado el aire de manera permanente y ha reducido sustancialmente la contaminación a partir del incendio, el viento ayudó a que se disipara hacia el sur.

Las autoridades hidalguenses reiteraron que no hay ningún deceso; sin embargo, se especificó que hasta el momentos se cuenta con las medidas de seguridad pertinentes y de un cerco de tres kilómetros para seguridad de las personas, además de que durante tres meses permanecerán las medidas preventivas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando