México

Descarta SCJN atraer homicidio del cardenal Posadas

El Tribunal rechaza la solicitud enviada por el gobernador Emilio González Márquez, quien argumentaba que el proceso tenía muchas irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó no investigar el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993.

El pleno del máximo tribunal del país, de manera unánime, resolvió no aceptar la solicitud que le presentó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para que ejerciera la facultad de investigación de violaciones graves de garantías que le otorga la Constitución en su Artículo 97.

Los ministros lamentaron el homicidio del cardenal, pero, concluyeron que la Corte no debe intervenir en la investigación de delitos.

El gobernador de Jalisco le solicitó al máximo tribunal intervenir en este asunto porque, en su opinión, las autoridades que tuvieron a su cargo las averiguaciones del homicidio, durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, y que, en ese momento, eran encabezadas por el procurador Jorge Carpizo, incurrieron en diversas irregularidades.

Y, porque, consideró necesario que la Corte investigara, en particular, las posibles amenazas que recibió el cardenal, previo a su asesinato, de parte de altos funcionarios durante la administración del ex presidente Salinas.

Con esta petición el gobernador hizo suyas las inquietudes de la Iglesia Católica y de los abogados de la familia del cardenal quienes han rechazado, de manera reiterada, las conclusiones oficiales que señalaron que Posadas fue asesinado en medio de la confusión que se generó en un enfrentamiento entre sicarios de dos cárteles de las drogas.

Pero, al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó no intervenir en este asunto y no ejercer su facultad de investigación.

“Precedente histórico de impunidad en el país”: Fernando Guzmán

El Gobierno de Jalisco, lamenta la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia al desechar por unanimidad el caso Posadas, señaló el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien enfatizó que este caso quedará como un precedente histórico de impunidad en el país.

“Yo creo que con esta resolución  de la Corte, pues quedará al fin para la historia de nuestro país como un magnicidio en plena luz del día, en un Aeropuerto Internacional, que es el mejor ejemplo de impunidad, es una pena”, enfatizó el funcionario estatal.

El 7 de abril, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un documento de 105 páginas, donde se resumen las actuaciones que se han llevado a cabo para esclarecer el homicidio del cardenal Juan Posadas Ocampo, hace 17años, caso que hasta el momento no ha tenido un fin.

El documento buscaba acreditar la hipótesis de la confusión con una hipótesis concebida, que está según el Ejecutivo plagada de irregularidades en las averiguaciones.

“El gobernador lo planteó con la esperanza que como en otros casos graves la Corte pudiera revisar y acceder a conocer realmente la verdad. No fue así, por el Gobierno del Estado no se escatimo ningún esfuerzo y eso quedara ahí como una evidencia para la historia de impunidad”, detalló Fernando Guzmán.

FRASE

"El caso Posadas tiene 17 años sin una sentencia definitiva, no se sabe quiénes son los responsables; es un monumento a la impunidad "
Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno de Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando