México

Descarta Kessel que reforma comprometa renta petrolera

La secretaria de Energía habló ante el senado y señaló que no se reforma la constitución, Pemex no se privatiza y ningún particular participará de la renta petrolera.

MÉXICO.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo federal de reforma energética no compromete la rectoría del Estado ni la renta petrolera, que es y seguirá siendo de todos los mexicanos.

Al hablar en el Senado de la República sobre la propuesta presidencial, Kessel señaló que no se reforma la Constitución, Pemex no se privatiza y ningún particular o empresa nacional o extranjera, participará de la renta petrolera de México.

Demandó aprobar la iniciativa para garantizar la seguridad energética, ya que la producción petrolera ha disminuido en 472 mil barriles diarios, que significa una pérdida anual de 150 mil millones de pesos, "siete veces el programa carretero 2008".

"Si no hacemos nada México enfrentará una severa crisis energética antes de acabar el próximo sexenio; esto es una amenaza real", aseveró la funcionaria federal.
Dijo que de aprobarse la reforma, el país garantizaría la seguridad energética, se mantendría o aumentaría la producción de crudo, gas y sus derivados, habría más ingresos para Pemex, el gobierno federal, estados y municipios, y se detonaría el desarrollo regional.

Advirtió que México tiene reservas probadas para 9.2 años, lo que es "una verdadera amenaza para el país", ya que 77 por ciento de la producción proviene de campos petroleros en declinación.

Además, México compra en el extranjero cuatro de cada 10 litros de las gasolinas que se consumen en el país, "y si no se hace nada, muy pronto la mitad del consumo será cubierto con importaciones".

Kessel subrayó que Pemex necesita cambiar, y señaló que el Congreso tiene la capacidad constitucional "para definir la explotación petrolera y las actividades que puedan realizar terceros en las ramas industriales petroleras". Si el Legislativo dispone la posibilidad de que terceros participen en estas actividades, con pleno respeto a la Carta Magna, dicha participación sería constitucional, subrayó.

Sin embargo, insistió en que a ningún particular se le dará participación en la renta petrolera, ya que la iniciativa presidencial no contiene esquemas que la comprometan en favor de alguna empresa nacional o extranjera.

La secretaria de Energía también habló de los bonos ciudadanos, que son títulos de crédito que no otorgan derechos patrimoniales ni corporativos sobre Pemex, y se establecen disposiciones para evitar su concentración en unas cuantas manos.

Con la intervención de Kessel, la Cámara alta inició este jueves el debate nacional sobre la reforma energética, en el cual también participan el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

NTX 15:49 08/05/08 ccms
Síguenos en

Temas

Sigue navegando