México

Descarta Hacienda ajuste al gasto para 2009 por caída del petróleo

En caso de que el precio del crudo y el tipo de cambio se movieran en contra de la economía mexicana, el Gobierno Federal cuenta con recursos suficientes para enfrentar la menor entrada de divisas al país

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó ajustes al gasto público para 2009, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo y de la paridad del peso frente al dólar.  

El titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la SHCP, Miguel Messmacher, dijo que en caso de que el precio del crudo y el tipo de cambio se movieran en contra de la economía mexicana, el Gobierno Federal cuenta con recursos suficientes para enfrentar la menor entrada de divisas al país.  

"En caso de que la combinación de estos factores llevara a que los ingresos petroleros fueran ligeramente menores a lo que tenemos en el presupuesto, contamos con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, y los estados también tienen su fondo de estabilización", explicó en conferencia.  

Hacienda estima que, al cierre de 2008, el Fondo del Gobierno Federal sume 56 mil millones de pesos, y el de las entidades federativas 28 mil millones de pesos, a lo que se sumarían las posibles aportaciones que se hagan a éstos durante 2009.  

Ante la eventualidad de que los ingresos petroleros resultaran por debajo de los de la Ley de Ingresos, el faltante se cubriría con los fondos de estabilización, para enfrentar ese posible escenario.   

"En ese sentido, nosotros sí estamos confiados de que no vayan a ser necesarios ajustes al gasto el próximo año, debido a menores precios internacionales del petróleo en dólares, y eso es algo en lo que sí tenemos mucha confianza", destacó Messmacher.  

Si bien ha bajado el precio del crudo, también se ha depreciado el tipo de cambio, por lo que para efectos de la Ley de Ingresos y del gasto para 2009 "lo que importa son los ingresos en pesos y no en dólares".  

El funcionario agregó que lo que está generando la depreciación del tipo de cambio es que está compensando de manera significativa la disminución que está observándose en el precio del petróleo.  

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando