México

Desalojan a 500 personas en Jalisco y Colima por ''Jova''

En Nayarit, Michoacán y Guerrero autoridades de Protección Civil piden a la población mantenerse alerta

CIHUATLÁN, JALISCO (11/OCT/2011).- Unas 500 personas fueron desalojadas de las zonas de alto riesgo en Jalisco y Colima ante la cercanía del huracán “Jova”, de categoría dos, que esta noche dejaba sentir sus primeros efectos con torrenciales aguaceros y vientos de 160 km por hora.

En Nayarit, Michoacán y Guerrero, donde también se reportaron fuertes lluvias y oleaje alto, autoridades de Protección Civil pidieron a la población mantenerse alerta.

El ciclón se encontraba a las 22:00 horas de este martes a 45 kilómetros al suroeste de Punta Farallón, en el estado de Jalisco, y a 165 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, con vientos máximos de 160 kilómetros y rachas de 195. “Jova”, con un índice de peligrosidad “fuerte”, se desplazaba hacia el nor-noreste a 13 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“De continuar su actual dirección y velocidad de desplazamiento, se espera que el centro del huracán Jova entre a tierra entre las 1:00 y 2:00 horas del miércoles”, indicó.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió que “Jova” traía una intensa nubosidad, en un radio de 200 km a partir de su centro, que se desprenderá de manera fuerte a costas y zonas marítimas, inclusive tierra adentro de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y sur de Sinaloa.

En este sentido, la Secretaría de Marina recomendó no efectuar la navegación en general desde la región sur de Sinaloa hasta Guerrero por viento y oleaje elevado.

Comienzan los daños

A unas horas de que el centro del huracán “Jova” tocara tierra, los habitantes de Manzanillo, Colima, comenzaron a enfrentar las afectaciones del mismo.

Letreros y señales de tránsito caían ante la fuerza del viento, al tiempo que el Sistema Estatal de Protección Civil comenzaba a recibir reportes de árboles caídos y de severos encharcamientos en calles y avenidas, sobre todo en el bulevar costero.

Tal como fue pronosticado por autoridades e instituciones meteorológicas, se registraban olas de tres a cuatro metros de altura y una tormenta eléctrica. Los primeros reportes de zonas anegadas llegaban de las colonias La Joya y Punta Chica, junto con la comunidad de Santiago.

El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, reportó que están en alerta máxima y al pendiente de las llamadas de auxilio de la población, sobre todo donde se requiera apoyar algún desalojo.

En Jalisco, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Trinidad López Rivas, informó que debido a la lluvia y los vientos se registraron afectaciones, sin que ocasionaran daños importantes. “Ya hemos encontrado en los recorridos que hay pequeños derrumbes de piedras y tierra en carreteras de la costa y en las zonas serranas, algunos de ellos en la carretera Mascota-Las Palmas”.

Entre tanto, autoridades de Cihuatlán, en la costa sur, reportaron que al menos ocho negocios de la zona turística de pesca y playa conocida como Barra de Navidad resultaron con daños estructurales por el oleaje.

“Aún no tenemos una cuantificación de daños, pero ya encontramos unos cuatro locales comerciales con daños por el choque de las olas”, aseveró Silvia Valera, encargada de turismo del municipio.

Protección Civil del estado reforzó el operativo entre los poblados de Punta Pérula y Chamela en el municipio de La Huerta, lugar donde se preveía que el meteoro tocaría tierra.

Hasta las 23:15 horas de este martes, unas 200 personas permanecían en unos 70 albergues temporales instalados en municipios de la costa y sierra.

Temas

Sigue navegando