México

Desalojan a 18 mil personas por ‘‘Alex’’

Autoridades de Protección Civil obligan a vecinos dejar sus casas ante la inminencia que se desborde la presa Venustiano Carranza

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2010).- Unas 18 mil vecinos de las partes bajas de Anáhuac, Nuevo León, fueron desalojados de sus viviendas, ante el peligro de que la presa Venustiano Carranza se desborde, al continuar las intensas lluvias por los remanentes del huracán “Alex”.

Desde la madrugada de ayer, autoridades de Protección Civil de Nuevo León comenzaron el desalojo de los miles de habitantes de las partes bajas de Anáhuac, ante el peligro de que la presa Venustiano Carranza se desborde por la crecida de los ríos Sabinas y Álamos.

Santos Garza García, alcalde de Anáhuac, municipio ubicado en la frontera con Estados Unidos, dijo que se utilizará la fuerza pública contra las personas que se opongan a dejar sus viviendas.

Los ríos Sabinas y Álamos están desbordados y han inundado Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz, Juárez y Progreso, del Estado vecino de Coahuila.

La alerta también continúa en Coahuila y Tamaulipas, amenazados por el desborde de presas y ríos, que mantienen a miles de familias fuera de sus viviendas y sin poder acceder a los servicios públicos.

Otra amenaza es la inusual creciente del Río Bravo, que en algunos tramos alcanzó hasta seis metros arriba de su nivel acostumbrado.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, calificó de “situación crítica” la contingencia y consideró necesario evacuar a más de mil 274 familias antes de mañana, cuando se espera que llegue la “cresta” de la creciente. Dijo que Miguel Alemán sería el primer municipio afectado.

Mencionó que la emergencia podría durar hasta mes y medio, mientras se desfoga la presa que se encuentra casi en su máxima capacidad. El funcionario federal asistió a la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se realizó en Reynosa para analizar los efectos del huracán “Alex” y las descargas de las presas.

Pasaron por el Atlántico

Nombre      Año     Número de muertos       Daños económicos *
“Paulina”    1997    Más de 300                 Siete mil 500 millones
“Gilberto”   1998     202                            Seis mil 500 millones
“Wilma”     2005     10                                 48 mil millones
“Emily”      2005     15                               Nueve mil millones
“Stan”       2005      27                                 595 millones
“Alex”        2010     16**                              10 mil millones**

Fuente: Conagua/Agencias.

* Cifras expresadas en pesos.
** Hasta el 6 de julio de 2010.

Un litro de agua a 140 pesos

Según cálculos oficiales, 130 mil personas se quedaron sin agua desde el pasado primero de julio, cuando “Alex” golpeó el territorio mexicano como huracán categoría dos, aunque la tormenta se disipó rápidamente y desapareció sobre las montañas del Centro de México.

El gobernador Rodrigo Medina indicó que se han enviado camiones cisterna con agua potable para atender las áreas que se quedaron sin suministro.
El mandatario, que agradeció el apoyo de los ciudadanos que han enviado víveres y de las empresas embotelladoras de agua, adelantó que “vendrá una etapa de reconstrucción enorme”.

Sin embargo, el funcionario advirtió que en el Sur de Nuevo León hay algunas comunidades pequeñas que están incomunicadas por las lluvias y que sólo son accesibles por helicóptero.

También señaló que las autoridades sancionarán a los comercios que se aprovechen de la situación de crisis para elevar los precios del agua, ya que hay reportes de que un litro de agua se vende hasta en 140 pesos, cuando su precio ronda los 10 pesos.

Desastre natural en 21 municipios

La Secretaría de Gobernación declaró desastre natural para 21 municipios del Estado de Nuevo León, al tiempo que autoridades de esa Entidad solicitaron “de manera inicial y urgente” 115 millones de pesos para enfrentar de inmediato los aspectos prioritarios por los daños que causaron las intensas lluvias.

La declaratoria de desastre natural fue para Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Coss, General Escobedo, General Treviño, Guadalupe, Hualahuises, Linares, Los Aldamas, Los Ramones, Melchor Ocampo, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

La Conagua evalúa 30 municipios más.

Aproximadamente 16 mil habitantes de Anáhuac, municipio del Norte de Nuevo León, deberán ser desalojados debido a la apertura de las compuertas de la Presa “Venustiano Carranza”, la cual está apunto de desbordarse, informaron autoridades.

La Conagua, a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), informó que el desfogue controlado de las presas de la Cuenca del Bravo ha evitado severas inundaciones en Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

Temas

Sigue navegando