México

Derechos Humanos advierte sobre riesgos para los trabajadores de medios

En la actualidad se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas, que van más allá de la amenaza y la intimidación, sino que a veces se consuman en homicidios que al no ser resueltos por la autoridad se suman a engrosar los casos de impunidad, advirtió José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al participar en un seminario en el Senado, el ombudsman consideró que en México hay avances en la defensa de los derechos humanos, sin asumir una actitud triunfalista ni excluyente; sin embargo, “estamos ante un panorama de claroscuros y no podemos afirmar que lo que se gana en un frente no se pierde en otro”.
Y añadió: “Este claroscuro se advierte cuando, por una parte, existe un amplio marco de respeto al derecho a la libre expresión y las personas pueden decir y escribir lo que gusten con notable libertad”.

“Mientras que, por otra parte, se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas; riesgos que van más allá de la intimidación y las amenazas y que a veces se consuman en homicidios y en otros delitos graves que al no ser investigados y esclarecidos pasan a engrosar los casos de impunidad”.

Por ello, el ombudsman consideró que “el Estado mexicano debe asumir el compromiso de consagrar prerrogativas indispensables para el desarrollo integral de las personas”.
Soberanes Fernández dijo que “los gobiernos deben estar conscientes de que los derechos fundamentales son indivisibles y su defensa debe hacerse de manera general; el que algunos se satisfagan más que otros debería renovar el compromiso de que se cumpla con los demás”.

Criticó que los migrantes sigan siendo uno de los grupos de población más discriminados, “es inaceptable”.
“La decisión y voluntad política en temas como la migración, debe pasar también, necesariamente, por encontrar respuestas concretas a situaciones concretas, de lo contrario, la justicia y la protección de los derechos fundamentales pueden quedar en ejercicio teórico o en simple expresión de buena voluntad”. (El Universal)


Falta defensa

Los asesinatos hacen más frágil al periodista en general y socavan las libertades no sólo de los comunicadores sino de la sociedad en su conjunto.
Hoy en día existen más instituciones dedicadas a la defensa de los periodistas, las cuales no han funcionado adecuadamente. Está el caso de la Visitaduría de la CNDH y de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que carecen de la fuerza necesaria para resolver las agresiones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando