México

Deplora Calderón toma de tribunas en el Congreso

En una rueda de prensa en Nueva Orleans, el presidente opinó que la medida “empobrece” y “debilita” la imagen de la oposición

NUEVA ORLEANS.- El presidente Felipe Calderón "deploró'' la toma de las tribunas de ambas cámaras del Congreso por parte de legisladores izquierdistas, quienes buscan presionar para realizar un debate amplio sobre la reforma energética oficial.

En rueda de prensa al término de una cumbre presidencial norteamericana, el mandatario dijo que ese tipo de actitudes "nos ponen en ridículo'', aunque al final, según señaló, dañan más la imagen de los mismos izquierdistas.

La toma del Congreso por cerca de dos semanas ya dejó un primer incidente internacional, cuando se tuvo que cancelar una visita de la presidenta de la India, Pratibha Patil, a la Cámara de Diputados, algo que según el gobierno dejó "mal'' a México.

"Deploro esta actitud que sólo empobrece la imagen de quien la realiza'', señaló Calderón en su primer comentario directo sobre la toma que inició el 10 de abril por parte de legisladores del PRD, apoyado por diputados y senadores de los partidos del Trabajo (PT) y de Convergencia.

Calderón específicamente criticó al PRD, partido que no lo reconoce como ganador de las elecciones del 2006 por considerar que hubo un fraude, y lamentó que asuma ese tipo de actitudes que no le ayudan en su imagen.

Consideró que el PRD está en un proceso de ``empobrecimiento de su imagen pública, por comportamientos que simple y sencillamente nos ponen en ridículo''.

Hizo votos porque al final impere el diálogo, y reconoció a los demás partidos en el Congreso que pese al bloqueo han trabajado en sedes alternas.

Los izquierdistas tomaron las tribunas tanto de la Cámara de Diputados como del Senado para exigir a los otros partidos que se comprometan a realizar un debate de cuatro meses en torno a una reforma energética oficial que a su juicio abriría la puerta a la privatización del sector petrolero.

Los otros partidos representados en el Congreso han dicho que sólo aceptarían un debate de 50 días, algo que la izquierda considera muy poco tiempo.

La reforma energética, presentada por Calderón, permitiría a la estatal PEMEX contratar empresas privadas para refinar hidrocarburos y acompañarla en la exploración y producción de crudo.

AP 22-04-08 IJALH
Síguenos en

Temas

Sigue navegando