México
Denuncian que refugio en Ciudad Juárez es usado para trata
En el lugar fueron rescatadas de un refugio nueve mujeres que eran obligadas a prostituirse; se reporta que menores también fueron víctimas de este delito
Las mujeres denunciaron que el lugar funcionaba como una "casa de citas", donde acudían hombres invitados por la directora del refugio, señaló Adrián Sánchez, portavoz de la Policía.
Las nueve víctimas aseguraron que también varios niños que vivían en el refugio fueron igualmente obligados a prostituirse.
La directora del refugio Mujeres Unidas contra la Violencia, Soledad Griensen, de 53 años, fue detenida y presentada ante el Ministerio Público, dijo Sánchez.
Desconocen refugio señalado por abusos
La Red Nacional de Refugios AC (RNR) se deslindó de cualquier relación con el supuesto refugio denominado “Mujeres unidas contra la violencia”, ubicado en Ciudad Juárez, donde se obligaba a las mujeres alojadas a prostituirse.
La directora general de la asociación, Rosa María Salazar Rivera, aclaró que el refugio de Ciudad Juárez no forma parte de la red, que actualmente tiene conocimiento de 67 centros de este tipo distribuidos en la República mexicana, de los cuales 44 están adscritos a la RNR y 11 son dirigidos por alguna instancia de gobierno municipal o estatal.
"La RNR desconoce cualquier relación con el refugio ‘Mujeres unidas contra la violencia’, reprueba categóricamente el trato del que eran objeto las mujeres, sus hijos e hijas y exigimos a las autoridades actuar de manera inmediata contra las personas que resulten responsables de los hechos", aclaró en un pronunciamiento por escrito.
"La misión de la RNR es coordinar, unificar y representar los intereses de los refugios del país, impulsando y fortaleciendo su labor de prevención atención e interrupción del ciclo de la violencia", expresó.
Para ello, dijo, se promueve la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres y sus hijas e hijos en situaciones de violencia.
Salazar Rivera explicó que los refugios que pertenecen a la RNR aplican un modelo de atención con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos que es verificado por la directora de la organización mediante visitas a esos espacios.
Según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, los refugios deberán contar con un módulo de atención y sus servicios serán gratuitos para quienes los reciban, además de establecer las circunstancias en las que se brinda esa atención, precisa el texto.
La directora de la RNR destacó que la ley también establece que los refugios son espacios confidenciales para preservar la vida de las mujeres y sus hijos que enfrentan una situación de violencia y que huyen de su agresor por estar en riesgo.
En algunas de las fotografías del refugio en cuestión destacó, se aprecia un letrero en la pared del inmueble, "hecho que evidentemente viola lo establecido en la ley", sostiene el pronunciamiento.
Precisó que los refugios pertenecientes a la red están vinculados con instituciones de gobierno tanto federal, como estatal y municipal, para realizar proyectos comunes en beneficio de las mujeres, niñas y niños que reciben sus servicios, con pleno respeto a los derechos humanos.
Síguenos en