México

Denuncian que homofobia deriva en actos criminales

Colectivos de minorías han solicitado desde México la intervención de la UNU para que promueva leyes que castiguen este tipo de conductas

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas enviaron a Naciones Unidas un reporte que advierte que la discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual ha derivado en crímenes de odio.

El grupo “Asistencia Legal por los Derechos Humanos” señaló que “los crímenes de odio por preferencia u orientación sexual y por expresión o identidad de género son la cara más brutal de la discriminación que viven día con día las personas perteneciente a la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual”.

Asimismo se destaca que “los asesinatos permanecen ocultos como homicidios simples o calificados como pasionales sin que la discriminación sea considerada elemento en la investigación”.

La última medición sobre agresiones contra homosexuales que se hizo en nuestro país, hecha por la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), señala que entre 1995 a 2003, ocurrieron 464 asesinatos de personas pertenecientes a la diversidad sexual.

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), menciona que 30% de homosexuales ha sufrido discriminación de la policía y 20% ha sido víctima de acoso por parte de la fuerza pública.

Otro dato que da luces sobre este fenómeno es la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas que elaboró la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2001 en la que se dice que 66% de los mexicanos no compartiría su techo con un homosexual y 71% no acepta o apoya la promulgación de derechos específicos para la población con estas características.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, dijo que es necesario sancionar a las personas que discriminen.

La asociación Asistencia Legal por los Derechos Humanos, solicitó la intervención de la ONU, de la CIDH y de Amnistía Internacional para que exijan al Estado mexicano el cumplimiento de sus compromisos internacionales, la prevención de la discriminación y la protección de la vida.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando