México

Denuncian existencia de cuatro órdenes de aprehensión contra maestros

Entre las órdenes judiciales se encuentra el secretario general de la CETEG, aseguran

CHILPANCINGO, GUERRERO (10/ABR/2013).-  Vidurfo Rosales, abogado de la Red de Derechos Humanos de Tlachinola, aseguró que ellos tienen conocimiento de una causa penal del fuero local con cuatro órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y seis averiguaciones previas contra un número indeterminado de maestros disidentes.

En entrevista, afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, luego de que la noche de ayer martes fue liberado el maestro Mario Delgado, único detenido por el bloqueo de la Autopista del Sol del 5 de abril pasado, el abogado explicó que esa órdenes judiciales se encuentran el secretario general de la CETEG Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán, de la dirección colegiada, por ataques a las vías de comunicación y transporte antes del desalojo.

Las otras seis son del orden federal por ataques a las vías de comunicación como resultado del desalojo de la Autopista del Sol, luego de que los maestros disidentes bloquearon por cinco horas la salida norte-sur de esa vía de comunicación.

Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, DF, Michoacán, Guerrero y Chiapas, pidieron no ejercer órdenes de aprehensión en contra de algunos líderes de la CETEG.

El viernes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existen denuncias en contra de distintos maestros por los hechos ocurridos en la entidad, desde el cierre de la Autopista del Sol, hasta los destrozos en el Congreso en Chilpancingo.

Sobre la posición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Vidurfo Rosales aseguró que el estado se encuentra al borde de la "ingobernabilidad".

"Hay ineficacia del gobierno del estado para resolver los problemas, pareciera que las autodefensas le tiene que resolver el problema del crimen organizado, el gobierno federal le tiene que venir a desalojar la Autopista y el este gobierno solamente administra".

"No es posible a los profesores por luchar por una educación pública vayan a luchar a la cárcel, mientras la delincuencia organizada se campea por Guerrero".

Criticó que para el 5 de abril pasado, el gobierno federal haya desplegado un operativo demasiado aparatoso y (dos mil elementos federales y helicópteros Black Hawk), para una causa social que se puede solucionar en una mesa de diálogo.

Explicó que desde la administración de Zeferino Torre Blanca la Red de Derechos Humanos de Tlachinola hay 201 acciones penales contra personas que han sido criminalizadas.

"En este gobierno no tenemos el dato, pero sabemos que las policías comunitarias cuentan con 15 órdenes de aprehensión", dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando