México

Denuncian a senadora por detener ley antitabaco

La organización civil FIC señala que una hija de Yeidckol Polevnsky trabaja para la British American Tobacco

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAR/2012).- México se ha rezagado en el combate al tabaco, de acuerdo con una evaluación hecha por diferentes agrupaciones civiles como la Federación Internacional del Corazón (FIC). Al respecto, Erick Ochoa, director de la Iniciativa para el Control de Tabaco de la FIC, denunció a la senadora perredista Yeidckol Polevnsky de estar deteniendo las reformas a la Ley General para el Control de Tabaco, que limitan a la industria tabacalera, debido a que su hija Shirley Almaguer trabaja en British American Tobacco.

"Esta senadora debería exentarse de votar porque se encuentra en un conflicto de intereses. Las veces que ha votado lo ha hecho a favor de detener esta iniciativa, y eso no es ético", aseguró Erick Ochoa.

Por su parte, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, recordó que la legisladora se encuentra en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en donde en tres ocasiones se ha pospuesto la aprobación de esta iniciativa.

A diferencia de 14 naciones latinoamericanas entre los que sobresalen Brasil, Argentina, Colombia y Guatemala, el país no ha podido tener espacios 100 por ciento libres del humo de cigarro.

Beatriz Champan, presidenta de la FIC en América Latina, comentó que los resultados de la evaluación hecha a los países de esta región arrojan que en estos 14 países no se permite fumar en lugares cerrados y públicos. En el caso de México, esta situación sólo se presenta en el Distrito Federal y en algunos estados, pero no es una regla generalizada a nivel nacional.

Mientras que Sonia Meza, presidenta de la Red México sin Tabaco, mencionó que al atrasarse la aprobación de las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, México también se rezaga, ya que en estos momentos se debería tener en los espacios públicos 100 por ciento libre de humo de cigarro, situación que no lo es; además que hay países donde las cajetillas de cigarros son genéricas; es decir, no hay marcas, ni colores y los cigarros son envueltos en un sobre.

Erick Ocha comentó que de aprobarse esta iniciativa México estaría en un 80% cumpliendo el Convenio Marco para el Control del Tabaco, ya que no se podría fumar en espacios públicos cerrados y en áreas de instituciones de trabajo; así como los pictogramas aumentarían de tamaño al pasar del 30% al 50%.

De igual forma, agregó, en la parte trasera de la cajetilla, también habría pictograma de un 30% de tamaño.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando