México

Delitos suben 41% anual: Auditoría Superior

Sugiere estrategias que fomenten la participación social en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2012).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación (ASF) determinó que dado que los delitos han crecido a un ritmo de 41% anual no obstante la inversión creciente en seguridad pública, se requerirán medidas para hacer más eficiente el gasto en el ramo.

En sus conclusiones y recomendaciones entregadas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión que preside Esthela Damián determinó que metas como prevención del delito, reducción de robo en carreteras y combate al lavado de dinero, entre otras, fueron incumplidas y el impacto fue mínimo con relación al gasto.

Por tanto, estaría hasta ahora incumplido el objetivo del Estado, "responsable de preservar la integridad de las personas, sus bienes y sus garantías individuales.

"En los últimos tres años el número de delitos creció a un ritmo promedio anual de 41.3%, lo que hace necesario adoptar estrategias que fomenten la participación social en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de recuperar la paz social", se establece.

Por eso la Comisión estableció su "preocupación por los resultados determinados en materia de seguridad pública... (pues) en los últimos años es evidente el incremento en la comisión de delitos a pesar del constante aumento en las partidas presupuestales a los entes del sector seguridad pública.

"En los trabajos de análisis del Informe, se pudo constatar que desde 2008 se han incrementado los homicidios cometidos y para 2010 se llegó a más de 15 mil. Igualmente, se informó que los recursos al Sistema Nacional de Seguridad Pública se multiplicaron por tres entre 2005 y 2010".

Por ejemplo, en el documento se explica que a la Cuenta Pública del 2010, recién revisada por la ASF, se hicieron dos revisiones de desempeño a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal, y el dictamen resultó sólo con "salvedad".

Así, las acciones de esas dos dependencias en todo ese año tuvieron escaso impacto.

"Se determinó que sus acciones en la materia sólo impactaron al 0.4% de los mexicanos en prevención del delito. Se determinó que la PF no cumplió con la meta de reducir asaltos en carreteras", se concluyó.

En el caso de la Policía Federal, se realizaron auditorías financiera y de cumplimiento a los operativos para la prevención y disuasión del delito y el dictamen resultó negativo.

"Se detectó que 15 mil 698 comisiones por un total de 60.1 millones de pesos, no cumplen con las características establecidas para su ejercicio en las normas de la materia. Lo anterior, dio como resultado que se hayan determinado recuperaciones por 9.18 millones de pesos".

Respecto a las acciones para detectar e impedir "blanqueo" de recursos, se reconoce que se realizaron auditorías de desempeño a la Administración Portuaria Federal (APF) Secretaría de Hacienda (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF).

"De estas revisiones se destaca el bajo desempeño de México para atender las recomendaciones de organismos internacionales en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Financiero".

El documento reconoce que persisten "vacíos legales, magros resultados de las acciones de inteligencia y limitada colaboración entre las autoridades encargadas" de erradicar el lavado de dinero".

Adicionalmente se establece que en las instancias de procuración de justicia las prácticas de impunidad y violación a los derechos humanos dificultan la meta de la paz social y seguridad pública.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando