México
Delegados asumen cargo entre reclamos
Pleito entre PAN y PRD, por decisión del Tribunal Electoral federal
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón; Enrique Vargas, de Azcapotzalco; Mario Palacios, de Benito Juárez; Raúl Flores, de Coyoacán; Agustín Torres, de Cuauhtémoc, y Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa, protestaron como delegados.
También lo hicieron Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero; Javier Sánchez, de Iztacalco; Rafael Acosta, de Iztapalapa; Eduardo Hernández, de Magdalena Contreras; Demetrio Sodi, de Miguel Hidalgo; Francisco García Flores, Milpa Alta; y Rubén Escamilla, de Tláhuac.
Igualmente Higinio Chávez, de Tlalpan; Alejandro Piña, de Venustiano Carranza y Manuel González, de Xochimilco.
El panista Rafael Medina Pederzini inició su intervención con una invitación a los nuevos delegados: “Ya basta de ser rehén del Gobierno de la ciudad”.
Dijo que los jefes delegacionales deben ser jefes de su Policía, rectores de sus panteones, de sus mercados, captar algunos impuestos como el agua y el predial, y tener su propio cabildo que represente a los ciudadanos, por lo que propuso impulsar la reforma política que logre los cambios.
Aseguró que a su partido le gustaría felicitarlos por su trabajo luego de tres años. “Felicitar a mi tocayo Rafael Acosta cuando llegue el agua a Iztapalapa, acabe con el narcomenudeo y disminuya la violencia. Un ‘Juanito’ que cumpla las exigencias de los que votaron por él y no las exigencias de un grupo de mafiosos que lo único que quiere es un botín”.
Esta frase causó un abucheo de los legisladores del PRD y aplausos del PAN. Clara Brugada, presente en la sesión, mostró su enfado con una sonrisa a medias.
En su turno, el legislador perredista Victor Hugo Romo propuso a los delegados formar un bloque que defienda el presupuesto del Distrito Federal.
Señaló que la Presidencia de la República, en complicidad con la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la presidenta de ese órgano, dieron muestras claras de una previa orientación del fallo, y la ley electoral local fue desechada.
Luego de varias interrupciones, llamados al orden y acusaciones mutuas, los diputados de todos los grupos parlamentarios coincidieron que deben juntos trabajar por la ciudad.
El diputado pevemista José Alberto Couttolen aseguró que nada se logrará sin la ayuda decidida de las 16 delegaciones, mientras que el petista Juan Pablo Pérez se comprometió a pugnar por la autonomía de las contralorías delegacionales y hacer transparente la estructura delegacional y la rendición de cuentas.
En nombre de la fracción del PRI, el diputado Emiliano Aguilar Esquivel se pronunció a favor de incrementar las facultades de las jefaturas delegacionales en materia de seguridad pública.
Clara Brugada asume como directora de Gobierno de Iztapalapa
Al tomar posesión del despacho de la delegación Iztapalapa, en principio por 59 días, Clara Brugada prometió que esa demarcación dejará de ser “el patio trasero” de la capital del país; además de que “le enseñará al Partido Acción Nacional(PAN) a gobernar”.
Ante casi dos mil personas reunidas en la explanada delegacional, la perredista dedicó 20 segundos de los 40 minutos de discurso a Rafael Acosta Angeles “Juanito” para agradecerle por haber cumplido su palabra, mientras se escuchaban algunos abucheos.
Brugada Molina también agradeció el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de la “intervención determinante” del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que ella tomara posesión de ese despacho.
Acompañada del secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, y del senador Pablo Gómez, la jefa delegacional suplente prometió reducirse el salario a la mitad y solucionar los problemas del agua en la demarcación más poblada de la capital, mediante una mejor redistribución.
Licencia
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, informó que Rafael Acosta, alias “Juanito”, le entregó su licencia para ausentarse por 59 días de la jefatura delegacional en Iztapalapa, argumentando problemas de salud.
Informó que “Juanito” llegó a las oficinas del Gobierno capitalino para hacer este trámite y le entregó el nombramiento de Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno de esa demarcación.
Al rendir su toma de protesta, Rafael Acosta “Juanito” se quitó la corbata roja y la tiró al suelo. “Muera el PT traidor”, gritó al tiempo que piso esta prenda.
Prevén expulsarlo
El líder de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez aseguró que su partido analizará la expulsión del jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito”, luego de que al rendir protesta en la Asamblea Legislativa gritó “muera el PT por traidor”.
Dijo que en el Partido del Trabajo (PT) siempre han sido respetuosos del trato hacia Rafael Acosta y siempre se le dejó en claro que no avalarían sus peticiones de plazas a favor de su gente a cambio de ceder su cargo a la perredista Clara Brugada.
“Una expresión injuriosa y difamatoria a cualquiera le molesta. Tenemos reunión en la Comisión Ejecutiva Nacional y seguro va a ser un tema que abordaremos”.
La novela terminó
La novela “Juanito” terminó ayer después de rendir protesta como delegado de Iztapalapa y posteriormente entregar el poder a Clara Brugada.
Todo inició el pasado 11 de junio, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó la candidatura de Iztapalapa a Clara Brugada por diversas irregularidades en la elección interna del Sol Azteca y se la otorgó a Silvia Oliva Fragoso. La medida se dio a 33 días de las elecciones.
Cinco días después, Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ocasión y presentó su “as” bajo la manga. En un acto de campaña en Iztapalapa el autodenominado presidente legítimo pidió a todos votar a favor del Partido del Trabajo: “Se tiene que marcar (la boleta) el PT y eso va a significar que el candidato que está aquí conmigo (y le preguntó su nombre en ese momento)... Rafael Acosta, haga el compromiso de que al ganar, porque no se la va a creer, él no va a ganar por sí mismo, va a ganar por el movimiento y va a ganar por Brugada, que se entienda bien”.
Después le preguntó: “¿’Juanito’ aceptas lo que estoy planteando, y te comprometerías que al momento de ganar presentes tu renuncia para que el movimiento le haga la propuesta al jefe de Gobierno y él a su vez haga esa propuesta a la Asamblea (Legislativa del DF) para que Clara sea la que gobierne en Iztapalapa?”
“Juanito” respondió: “Sí, lo cumplo, para continuar con nuestro compromiso con el presidente legítimo”.
Después de algunos vítores Alejandro Encinas le dijo a López Obrador que le preguntará de nuevo para que todo quedara claro, y éste le insistió: “A ver protesta, ¿protestas cumplir con tu palabra?”
“Sí protesto, todo para que nos convenga a nuestro país, a nuestro presidente legítimo y luchemos por México, ¡sí protesto!”
Las elecciones llegaron y contra todos los pronósticos “Juanito” se alzó con la victoria, pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que se la empezó a creer, a tal grado que dijo “desconocer” a López Obrador como presidente legítimo y que no le dejaría el poder a Clara Brugada.
Acosta Ángeles había renunciado al PRD el 3 de diciembre de 2008 debido a “la traición” del partido hacia López Obrador y Alejandro Encinas.
Después se afilió al Partido del Trabajo (PT), pero no quería cumplir la promesa, “el Frankenstein” de López Obrador se reveló.
Una reunión con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, lo hizo “recapacitar” y por fin cedió, ayer juró como jefe delegacional y minutos después pidió licencia. La novela de “Juanito” llegó a su fin.
Sodi: Gobernar sin distingos
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, celebró en medio de una verbena popular su toma de protesta en esta demarcación, a cuyos habitantes ofreció trabajar sin distingos partidistas, rencores o revanchas políticas.
En medio de un discreto dispositivo de seguridad y entre música interpretada por mariachis, Sodi de la Tijera llamó al PRD a darle la vuelta a la página y trabajar a favor de los habitantes de la delegación, para que sea la más segura de la capital.
Mi mayor temor es el fracaso. Dedicaré todo mi tiempo y experiencia a impulsar la participación ciudadana y sacar adelante las demandas ciudadanas
Demetrio Sodi,
jefe delegacional en Miguel Hidalgo.
Orvañanos: “Vuelta a la página”
En medio de porras, pancartas y al son de una banda, Carlos Orvañanos llegó a la sede delegacional en Cuajimalpa, en su primer día como titular de esa demarcación. Luego de recibir de forma oficial del Gobierno perredista de Remedios Ledesma el edificio delegacional, el delegado panista llamó a dar “la vuelta a la página y trabajar por Cuajimalpa”.
En conferencia de prensa, sostuvo que con su arribo al Gobierno delegacional “inicia una nueva era en Cuajimalpa, que no sólo representa al PAN y Carlos Orvañanos, sino la unidad de todos los que
habitamos esta demarcación”.
El día de hoy me quito mi camisa del partido y me pongo la camiseta de jefe delegacional, de todos lo cuajimalpenses, de todos los que votaron
Carlos Orvañanos,
jefe delegacional de Cuajimalpa.
Síguenos en