México
Del presupuesto 2011, irían 17 mil MDP para carreteras
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación también propone aumentar en más de 20 por ciento la inversión en infraestructura ferroviaria y portuaria
De esta forma, el gasto de inversión previsto para 2011 en el Programa Carretero es ligeramente superior al de 2010.
Conforme al paquete presentado la víspera por el Ejecutivo federal al Congreso para su análisis, con este proyecto se busca seguir destinando significativos recursos para el desarrollo de infraestructura, y así potenciar el dinamismo económico y consolidar el crecimiento observado en 2010 y la generación de empleos.
Por ejemplo, la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementará en 4.5 por ciento en 2011 con respecto al año previo, alcanzando un monto de 286 mil 337.9 millones de pesos, con lo cual habrá crecido 38.0 por ciento desde 2007, a una tasa media anual de crecimiento de 8.4 por ciento.
En materia de infraestructura carretera, precisa que se continuará con la construcción y modernización de los corredores carreteros longitudinales y transversales y otras obras de importancia regional.
Al Programa de Empleo Temporal se destinan mil 300 MDP y para la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras se ha previsto una partida presupuestaria por cuatro mil 188.9 millones.
Asimismo, en 2011, se canalizan también mayores recursos para proyectos de infraestructura ferroviaria y portuaria en 22.2 por ciento y 21.4 por ciento con respecto a lo aprobado para 2010, y se prevén obras prioritarias, nuevas y en proceso, del Programa Nacional de Infraestructura en materia carretera.
En tanto, el documento indica que con el objetivo de apoyar la generación de empleo durante la actual administración se han favorecido de manera importante a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), ya que son núcleos generadores de empleo por excelencia.
Afirma que el gasto público en 2011 busca consolidar el crecimiento económico y la generación de empleos observada en 2010, orientando los recursos públicos hacia aquellos sectores, actividades y programas que inciden, de manera directa e indirecta, con mayor intensidad en el ritmo de la actividad económica nacional y regional.
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