México

Defiende Salinas de Gortari al TLCAN frente a crítica demócrata

Durante su campaña, los candidatos demócratas, Obama y Clinton han propuesto renegociar el acuerdo comercial con México.

ASHINGTON.- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, defendió hoy el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que él mismo promovió, frente a críticas de los aspirantes presidenciales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.  

'Los asesores de los candidatos deben dejar de criticar el tratado', dijo el ex mandatario en un foro de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.  

Obama y Clinton, quienes antes de ser aspirantes hablaron en términos positivos del TLCAN, han propuesto en sus campañas renegociar el acuerdo comercial con México y Canadá, a fin de que sus acuerdos laborales y ambientales suplementarios sean viables.  

En su intervención, el ex gobernante mexicano indicó que después de 1997 se produjo una gran migración mexicana a Estados Unidos tras la crisis económica de 1995-1996 y calificó esa crisis como la más severa desde la Revolución de 1910.  

Salinas de Gortari citó como ejemplo de esa crisis el aumento acelerado de las tasas de interés, la quiebra de empresas y el aumento de la pobreza.  

'Esto es lo que los asesores de los candidatos deben aprender', insistió al rechazar una renegociación del tratado.  

Por otro lado criticó a Estados Unidos por la falta de implementación del tratado en su totalidad.  

Señaló que las trabas para el acceso de camiones mexicanos a territorio estadounidense en la frontera encarece los costos.  

También mencionó los altos costos de transacción por asuntos de seguridad debido a una inadecuada infraestructura.  

Indicó asimismo que el Banco de América del Norte (NADBANK) no ha cumplido con su función de ser una verdadera fuente de recursos.  

Sobre su responsabilidad en la crisis de 1995 admitió que su administración dejó problemas, pero señaló que se 'agravaron' por la emisión pesos-bono, que se duplicaron en un mes mientras se devaluaban las reservas internacionales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando