México

Decomisos de cocaína aumentan en el AICM

El “Cártel de Sinaloa” controla el tráfico de drogas en el aeropuerto capitalino

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2016).- En el último año se disparó el decomiso de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM). Si en los ocho años anteriores el promedio de incautaciones era de 342 kilogramos de “polvo blanco” al año, de enero de 2015 a febrero de 2016 la Policía Federal aseguró mil 79 kilogramos, de acuerdo con información obtenida vía la Ley de Transparencia; la cifra anual se triplicó.

Los dos países más reincidentes son Perú y Colombia. El investigador del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, Carlos Zamudio Ángeles, señala: “Desde hace tiempo que “El Mayo” (Ismael Zambada) es quien controla el AICM y dado que cada vez hay más atención por vigilar las costas, se ha empujado a que busquen alternativas como la Ciudad de México, cuyo aeropuerto es de los pocos que conectan con Perú y Colombia, de donde llegan más drogas”, explicó.

La terminal aérea capitalina “es un punto neurálgico”, y por ello en esta administración, por ejemplo, se cancelaron los vuelos directos entre República Dominicana y México, para cortar el flujo de cocaína que se llevaba a Europa, México y Estados Unidos, explica Erubiel Tirado, coordinador del programa de Seguridad y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En tanto que información de la Policía Nacional de Colombia correspondiente al periodo 2008-2016 corrobora que el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, es el principal punto de origen de la droga que se trafica vía aérea y que se hace llegar a integrantes del “ Cártel de Sinaloa”, principalmente.

Las organizaciones criminales siguen recurriendo a las llamadas mulas, personas que ingieren cápsulas con clorhidrato de cocaína. De enero de 2015 a febrero de 2016, 27 personas de diferentes nacionalidades fueron arrestadas en el AICM. Todas tenían en el organismo un pequeño cargamento, aunque se sofistican y ahora se envían remesas de “coca negra”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando