México

Decomisan en reclusorios más de cinco mil celulares

Se decomisaron 332 kilogramos de mariguana; 15.68 kilogramos de cocaína, nueve mil 224 litros de alcohol, y cinco mil 924 celulares.

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera Parra, informó que en los últimos 18 meses se realizaron 30 mil 746 operativos de seguridad en los 10 centros penitenciarios de la capital en donde se decomisaron celulares, drogas y armas blancas.  

Al comparecer ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, precisó que se decomisaron 332 kilogramos de mariguana; 15.68 kilogramos de cocaína, nueve mil 224 litros de alcohol, y cinco mil 924 celulares.  

También les retiraron a los internos e internas 36 mil 374 objetos prohibidos como puntas, cuchillos, armas punzocortantes, entre otros, y 18 mil 820 pastillas psicotrópicas.  

Al presentar la situación de los reclusorios en donde hay más de 40 mil 300 internos e internas, señaló que la seguridad en estos centros se complica por la falta de personal capacitado en seguridad, a lo que se suma la visita de 5.7 millones de personas al año.  

Detalló que los visitantes introducen a esos centros de readaptación social todo tipo de objetos prohibidos, mediante formas inimaginables e inverosímiles.  

'Esto obliga a revisar exhaustivamente, lo que actualmente se realiza con el apoyo de tecnologías para la detección de drogas, explosivos y metales, labor que resulta sumamente difícil, considerando el personal con el que se dispone, los equipos instalados y el número de personas que ingresan'.  

Con relación al capital humano calificado y renovado dijo que hay personal que ha sido sujeto a procesos de evaluación integral rigurosa para determinar su confiabilidad y eficiencia, y de esta manera se han evaluado a tres mil 200 trabajadores tanto en activo como al ciento por ciento de los aspirantes.  

Informó que la planilla actual es de seis mil 863 empleados, lo que significa un gasto de 736 millones de pesos, y un alto porcentaje tiene nivel de secundaria y se concentran básicamente en funciones de seguridad y administrativas.  

Es necesario aumentar el personal de seguridad y profesionalizar el asignado a áreas técnicas y jurídicas, sin dejar de reconocer que hay gente comprometida con su trabajo, señaló.  

El total de técnicos en seguridad es de dos mil 505 elementos activos, divididos en tres grupos de 835, para custodiar a 40 mil 351 internos, lo que significa que cada elemento debe cuidar a 48 internos en promedio, detalló.  

Pero esta situación se agudiza en el caso de los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente, porque la proporción es de 89 internos por custodio, sin considerar al personal de puntos fijos, de traslado, el que se concentra en oficinas, el de vacaciones o licencias médicas.  

También informó de la necesidad de contratar por lo menos a mil 500 nuevos elementos, pero lo más importante es mejorar las condiciones laborales, las instalaciones y mejorar su salario, pues el personal de seguridad gana al mes seis mil pesos mensuales.  

'Es urgente impulsar un programa de recategorización, en el que se reconozcan las jerarquías de mando, los tramos de control y responsabilidad y se les asigne salarios acorde a la función que desempeñan y al estado permanente de riesgo de su actividad', añadió.  

Han sido recluidas mil 934 mujeres, 38 mil 417 hombres, la población procesada asciende a ocho mil 683 internos y 31 mil 668 sentenciados, 28 mil nueve se encuentran por el delito de robo, lo que representa 69.41 por ciento del total de la población.  

De éstos sólo 4.55 por ciento es por robo simple, 95.45 por ciento es por robo agravado, y 8.76 por ciento es población que está por el delito de homicidio, concluyó.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando