México

Decodificadores, innecesarios para recibir la señal digital

Experto afirma que técnicamente, los usuarios con televisión de paga no necesitarán instalar el aparato para tener la nueva transmisión

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2010).- Los hogares mexicanos que cuentan con el servicio de televisión de paga, no requerirán un decodificador para recibir la señal digital cuando se dé el apagón analógico, por lo que a estas familias el Gobierno federal no tendría que dar el subsidio para adquirir ese convertidor, aseguró Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit).

Estas cajas decodificadoras permiten que las señales digitales se puedan desplegar en un televisor analógico, pero no pueden aumentar la resolución de las imágenes, por lo que no se verán señales de alta definición, explicó el directivo.

“En el caso de que se hubiese dado el apagón analógico, los proveedores de televisión de paga podrían utilizar un decodificador digital para convertir las señales digitales radiodifundidas (ya sean convencionales o de alta definición) en señales que puedan ser captadas por televisiones analógicas y transmitirlas así a sus usuarios, sin necesidad de que los usuarios adquieran cajas o hagan cambio alguno en casa”.

Navarrete afirmó que hasta el momento no hay claridad sobre el modelo que se usará en México, como por ejemplo, si las televisoras abiertas podrán ofrecer servicios adicionales, o si estarán autorizadas a arrendar su capacidad para que otros operadores transmitan en sus canales.

El decreto que adelanta el apagón analógico a 2015 deja muchas lagunas, pues aun falta definir cómo y a quiénes se otorgarán los subsidios para adquirir los decodificadores, quién los va a distribuir y si va a haber una diferenciación en las fechas del apagón para la televisión pública y otra fecha para la televisión privada.

TELÓN DE FONDO
Revés al decreto presidencial


El pasado 2 de septiembre el Presidente publicó un decreto para adelantar el “apagón analógico” previsto en 2020, con el fin de que todos los hogares mexicanos tuvieran una señal digital en 2015. “Este es un paso fundamental en ese sentido hacía una nueva era de las comunicaciones”.

Al conocer el anuncio, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) consideró que no estaban listos para llevar cabo el cambio antes de lo previsto, pues se requería de inversión.

La medida tampoco gustó a las cámaras de Diputados y Senadores, al considerar que el Presidente se estaba tomando atribuciones que le corresponden a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

La Segunda Sala del máximo tribunal determinó el pasado 21 de octubre que las medidas anunciadas por el Presidente quedan suspendidas hasta que se resuelva la el juicio de controversia. Dos días después, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, declaró que confía en que el decreto presidencial llegue a buen puerto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando