México

Declina candidata en Oaxaca a favor de Gabino Cué

Su decisión se deriva de las constantes amenazas que ha sufrido a lo largo del periodo de campaña, según dijo la candidata

OAXACA, OAXACA (28/JUN/2010).- A 48 horas del cierre de campañas y a 5 días de los comicios, la candidata a gobernadora por Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, declinó su candidatura en favor del abanderado de la Coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué Monte.  

Con la presencia del candidato aliancista, del diputado federal Javier Corral, y del senador del PRD, Graco Ramírez, Piñeyro Arias solicitó a la ciudadanía y a la militancia de Nueva Alianza "el voto útil para lograr la transición democrática".  
Lo anterior, precisó, "no tiene que ver con personalismos, sino con un proyecto que le garantice a los oaxaqueños el cambio y la esperanza que han esperado y hoy pueden decidir".  

Apuntó que su decisión se debe al "avasallamiento" y la "intromisión abusiva, ilegal e inmoral" del que ha sido objeto Nueva Alianza por parte del gobierno del estado "con la complicidad y participación" del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales.  

Lo anterior, en referencia a la polémica suscitada por el registro de nueve candidaturas con el mismo número de fórmulas a concejales, presentadas ante el IEE por la dirigencia nacional y la estatal.  

Dicha polémica motivó un recurso de impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

"No vamos a permitir que nos ubiquen en una posición de comparsa política con una candidatura a la gubernatura a modo de sus intereses (del gobierno estatal)", subrayó la candidata.  

Asimismo, dijo, esta decisión se deriva de las constantes amenazas que ha sufrido en su contra lo largo de estos dos meses de campaña, así como de otros candidatos de Nueva Alianza.  

Precisó que este llamado a votar por el candidato aliancista es exclusivamente para la gubernatura del estado, por lo que el resto de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, continuará su curso.  

Por su parte, Cué Monteagudo manifestó su solidaridad con Irma Piñeyro y Nueva Alianza por la intromisión del gobierno del estado, misma que "ha intentado en otros partidos pero que no ha logrado".  

Se comprometió a abanderar un gobierno de transición que incluya las preocupaciones y proyectos de la candidata de Nueva Alianza.  

Cabe señalar que de acuerdo con cifras proporcionadas por la misma candidata, en esta contienda electoral, Irma Piñeyro llegó a alcanzar hasta el 17% en la intención del voto.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando