México

Declaran válida la elección de gobernador en Michoacán

Tribunal electoral estatal rechazan las impugnaciones presentadas por PAN, PRD y Panal

MORELIA, MICHOACÁN (12/ENE/2012).- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán declaró válida y legal la elección para gobernador que se desarrolló el pasado 13 de noviembre, y confirmó como gobernador electo al priista Fausto Vallejo Figueroa.

Por unanimidad, los magistrados rechazaron las impugnaciones presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Nueva Alianza (Panal), con lo que se cancela en esa instancia la posibilidad de que la contienda sea anulada.

Con este resolutivo el Tribunal Electoral aseguró que reafirma su vocación de orden jurídico y refrenda su independencia e imparcialidad, además de que aseguró que la resolución está sustentada en la legitimidad.

Consideraron infundadas las quejas del PAN y PRD para anular la elección por la presunta violación al principio de equidad, por la contratación de un espacio televisivo para la transmisión del cierre campaña de Fausto Vallejo y la portación del logo del PRI en el pantaloncillo del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez.

Refirieron que en ninguno de los dos casos existen documentos que acrediten dichas operaciones de contratación.

El presidente del tribunal electoral, Jaime del Río, afirmó que no es obligación que el órgano a su cargo aplique el mismo criterio usado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección de Morelia.

En la sesión celebrada esta noche, los magistrados también desestimaron las acusaciones de actos anticipados de campaña y propaganda negra presentados contra Vallejo Figueroa.

En este marco, Jaime del Río afirmó que el alegato de que el crimen organizado influyó en los resultados de la elección también resultan inválidos, pues incluso el asesinato del alcalde La Piedad, Arturo Guzmán, registrado días antes de la elección, constituyó un “hecho aislado”.

Aseguró que los magistrados no minimizan el tema de inseguridad, sin embargo, insistió en que la mayoría de las pruebas presentadas por los partidos demandantes, están basadas en notas periodísticas.

Cabe hacer mención que tanto el PAN como el PRD y Panal tendrán la posibilidad de recurrir al TEPJF para tratar de revertir este resolutivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando