México

Declaran emergencia para Los Cabos por ''Paul''

Ante los daños por lluvia severa se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2012).- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa.

Lo anterior, por las afectaciones que pudo haber generado la tormenta tropical “Paul” que pasó muy cerca de ese municipio.

De acuerdo con un comunicado de Gobernación, con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La depresión tropical "Paul" se convirtió hoy en una baja presión remanente al perder fuerza en las últimas horas, aunque aún se esperan lluvias y vientos en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó en un reporte, el último sobre este meteoro, divulgado a las 16.00 hora local, que los remanentes de "Paul" se moverán al noroeste de la península de Baja California, aunque sus efectos alcanzarán los estados de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, "donde se esperan lluvias y vientos de moderada intensidad".

"Paul" se encontraba a 25 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia en Baja California Sur y a 40 kilómetros al sur de isla de Cedros, en Baja California.

La depresión se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) eliminó las alertas roja y naranja (peligro máximo y alto), y conservó la amarilla (peligro moderado) para la península de Baja California y el sur de Sonora.

Otras alertas de niveles inferiores se mantienen para el sur de Chihuahua, algunas zonas de Sonora, de Sinaloa y el norte de Baja California.

Por otro lado, fuentes de Protección Civil de Baja California Sur dijeron a Efe que hoy están suspendidas las clases en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en el norte del estado.

Protección Civil anunció que se instalaron 23 refugios en la zona de mayor riesgo y se estima que hay alrededor 500 personas en albergues.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó hoy que envió ayuda humanitaria a los afectados por "Paul", el cual provocó inundaciones, crecidas de ríos y arroyos y derrumbes en diversas zonas de los municipios de Comondú, La Paz, Loreto y Mulegé.

El titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, pidió a la delegación en Baja California Sur atender las necesidades de las familias que pudieran haber resultado afectadas por el ingreso de "Paul" a tierra, ayer por la tarde, "toda vez que provocó lluvias intensas en todo el estado".

Precisó que "Paul", que llegó a ser un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, entró el martes al estado de Baja California Sur con vientos rápidos y tormentas intensas, lo que ocasionó crecidas de ríos y arroyos.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el ciclón dejó inundaciones que provocaron cierres parciales en distintos tramos de la carretera Transpeninsular "Benito Juárez García", los cuales fueron atendidos y "actualmente se encuentra restablecida la circulación en 3 de los 4 puntos afectados".

Con "Paul" se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, de las cuales 10 alcanzaron la categoría de huracán.

Con información de El Universal y EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando