México
Declaran ante la PGR los generales Ángeles y Dawe
La situación jurídica de los altos mandos deberá decidirse dentro de las próximas 96 horas, o serán arraigados para ampliar investigaciones
La investigación inició desde 2010 por delitos contra la salud, y señalan que se indagan posibles nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.
El general de división Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier DEM, Roberto Dawe González, fueron presentados al Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría para que rindieran su declaración ministerial en un caso de delitos de delincuencia organizada.
Ambos generales llegaron escoltados por personal castrense y tras su presentación comenzó a correr el plazo de ley para que se determine su situación jurídica, que deberá definirse en las próximas 96 horas, o solicitar el arraigo a un juzgado federal para continuar con las investigaciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional dijo que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, por lo que “cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley”.
Apenas la semana pasada, Ángeles asistió a un acto del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, quien se desligó del militar.
Alejandro Ortega Sánchez, asesor legal de la familia de Ángeles Dauahare, presentó una queja contra la PGR, por incomunicación y violación a las garantías de defensa del militar, al negarle ser su abogado, por lo que solicitó la intervención de la CNDH.
Claves
En primera fila
1 Tomás Ángeles Dauahare fue nombrado subsecretario de la Sedena en diciembre de 2006 por el Presidente Felipe Calderón y se mantuvo en el cargo hasta 2008.
2 Roberto Dawe era jefe del Estado Mayor adscrito a la 20a. Zona Militar, con sede en Colima.
Síguenos en