México

Declaraciones de ‘‘La Barbie’’ en televisión no tienen validez

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, rechaza que haya presión para que el capo sea deportado a su país

QUERÉTARO (11/SEP/2010).- El interrogatorio al que se sometió a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” ante las cámaras se encuentra integrado a la averiguación previa que se abrió al respecto, pero no tiene validez al no haberse efectuado con la presencia de su defensor, precisó ayer el Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez.

Precisó el procurador general que lo que ha dicho “La Barbie” ante las cámaras no lo ha referido en su declaración ministerial.

El funcionario estuvo ayer en Querétaro, donde también informó que Valdez Villarreal, detenido el 31 de agosto por la Policía Federal en el Estado de México se reservó su derecho a declarar. El narcotraficante enfrenta cargos por delito organizado y posesión de armas, motivo por el cual está arraigado desde el cinco de septiembre.

Sobre este tema, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, rechazó ayer que exista un acuerdo con las autoridades mexicanas para que el capo de origen estadounidense “La Barbie”, sea deportado a su país. “Acuerdo no hay ninguno, simplemente hay la posibilidad, pero eso tendrá  que ser decisión que tome el Gobierno mexicano”, dijo Pascual a Televisa.

Y para terminar con la polémica sobre la aprehensión del narcotraficante, Chávez Chávez precisó que la detención de Valdez Villareal fue el resultado de una investigación “que llevó mucho tiempo y que condujo a la ubicación de su círculo más cercano de colaboradores, los lugares a los que concurría, así como de varios domicilios en donde pernoctaba”.

Agregó que “La Barbie”, al observar la situación en que se encontraba, decidió no oponer resistencia y entregarse.

No obstante este logro, afirmó que el narcotráfico ha coartado el Estado de Derecho. Por eso es que las acciones de la delincuencia han generado una escalada de violencia de tal envergadura que “se estaba comiendo a los municipios pequeños” y se apoderó de la Frontera Norte y los puertos mexicanos.

Dijo que esta expresión de violencia sin precedentes, sobre todo en Monterrey y Tamaulipas, tiene que ver con la debilidad estructural de las policías, particularmente las municipales.

“Esa situación lleva a considerar la pertinencia del mando único en las policías”, enfatizó.

Chávez dijo que el crimen organizado también ha cometido actos terroristas a fin de mantener su coto de poder económico y no de arribar al poder.

Las declaraciones de Hillary

Respecto de las recientes declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en el sentido de que México estaba padeciendo una situación similar a la de Colombia en los años 80, el funcionario dejó claro que se trata de dos situaciones diferentes.

“La diferencia esencial radica en que en Colombia eran realizados (los actos violentos) con el objeto de buscar el poder para implementar una forma de Gobierno distinta, lo cual no ocurre en nuestro país, son cuestiones distintas que, en consecuencia, deben ser tratadas de forma diferente”.

Calderón aclara
“Fue por él la Policía”

CIUDAD DE MÉXICO.-
El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, se entregó al verse rodeado por los agentes de la Policía Federal, precisó el Presidente Felipe Calderón, al referirse a la polémica por los detalles de la captura del capo, también reclamado por el Gobierno estadounidense, donde tiene cuentas pendientes en tres estados.

Las declaraciones del Mandatario mexicano fueron a la cadena televisiva CNN en español, donde señaló: “Pero eso de que se entregó, no es que vino y tocó la puerta, y dijo: soy La ‘Barbie agárrenme’”, argumentó. “Fue por él la Policía. Ya lo estaba persiguiendo, por supuesto que con un esfuerzo de inteligencia muy complicado”.

Tras la detención el 31 de agosto, la Procuraduría General de la República informó que fue el fruto de un trabajo de más de un año, y que en las actividades de inteligencia contó con el apoyo de la DEA.
Para Felipe Calderón, “La Barbie” actúo “razonablemente” al entregarse a las autoridades, pues estaba acorralado.

“Ubiquémonos en ese momento. Te rodean con fuerza, con fusiles, ametralladoras en fin, y tomas una decisión. En el caso de los criminales, o te entregas o te enfrentas”, añadió el Mandatario.

Cuando la Policía Federal mostró ante los medios de comunicación a “La Barbie”, éste apareció con una camisa verde y sin rastros de violencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando