México

Decepciona la poca funcionalidad de las instancias públicas

John Mill Ackerman Rose, investigador de la UNAM, asegura que las instituciones deben funcionar para hacer justicia para todos

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- La decepción ciudadana se incrementa debido a que los mexicanos no ven la funcionalidad de las instituciones que deberían de dar respuesta a las principales demandas que tiene la población, señaló John Mill Ackerman Rose, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su ponencia “Crisis institucional, regulación y los retos de la democracia en México”, impartida en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

El experto centró su charla en la poca funcionalidad que tienen las instancias públicas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Señaló que en una década se ha visto un comportamiento activo y competente en la participación ciudadana dentro de los procesos electorales, fenómeno que se asocia a una búsqueda por buscar la mejor oportunidad para que se resuelvan los problemas básicos.

Pese a ello, la decepción y la desconfianza en los políticos, instituciones y partidos políticos sigue en incremento, situación actual que califico como “crisis de las instituciones”.

La solución para borrar el “sospechosismo mexicano” se basa en que las instituciones funcionen para hacer justicia para todos y no sólo para los políticos.

“La gente está buscando opciones. Aquí el punto es que si las instituciones no empiezan a cambiar su forma de actuar y atender la demanda social corremos peligros serios”.

Respecto a la resolución del Tribunal Federal Electoral (Trife) con la cual censura los spots donde Andrés Manuel López Obrador presenta su proyecto alternativo de nación, el especialista dijo que el Tribunal dio banderazo a un proceso de contienda electoral, pero este deberá de medirse igual para todos.

“El Tribunal de esta sentencia es que está reconociendo y afirmando que ya estamos en el proceso competencia política electoral hacia 2012. Ya declararon y dieron banderazo de salida y su obligación a partir de hoy será asegurar el estado de la materia y poner en cintura a todos y cada uno de los poderes facticos para que haya una equidad hasta 2012”.

Temas

Sigue navegando