México

Decepciona a Amnistía Internacional informe de México sobre migrantes

Denuncian que no se han tomado medidas suficientes para evitar los abusos cotidianos

-México se compromete ante la ONU a
dar protección a migrantes
-Migración rinde cuentas de la masacre en Tamaulipas


CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2011).- El Gobierno de México no ha tomado medidas concretas para proteger a los migrantes y los abusos que cada día se cometen al cruzar por el territorio en su mayoría quedan impunes, además de que los activistas que trabajan en defensa de este sector también están expuestos a las agresiones de las redes criminales que están detrás de los delitos cometidos contra los indocumentados.

Amnistía Internacional señaló que este es el escenario que ha quedado en evidencia durante los dos días de sesiones realizadas en Ginebra, Suiza entre una delegación del Gobierno de México y los expertos del Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que evalúa las condiciones que privan en el país respecto a los migrantes.

La organización sostuvo que la respuesta de los representantes de México ante los especialistas de la ONU "ha sido decepcionante, la información proporcionada por el Gobierno mexicano al Comité de Naciones Unidas sobre los abusos que sufren los trabajadores migrantes en el país, muestra la falta de medidas concretas para proteger a este grupo vulnerable y perseguir a quienes abusan de sus derechos".

La misión de AI viajó a Suiza, acompañados del padre Alejandro Solalinde del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, uno de los más reconocidos activistas en la defensa de este sector, quien por su labor ha sido amenazado por el crimen organizado, quienes el miércoles presentarán su informe ante la ONU.

Al respecto la organización destacó que "todos los años, miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, son víctimas de secuestro, violación y, a veces, asesinato en México a manos de bandas criminales que a menudo actúan en connivencia con funcionarios públicos. Son muy pocos los responsables que rinden cuentas, por lo que los migrantes quedan expuestos a sufrir nuevos abusos".

"La falta de investigaciones contra quienes cometen abusos contra los migrantes va en claro contraste con la política a favor de los derechos de este grupo, proclamada por el gobierno mexicano," dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

"Seguiremos exigiendo al gobierno que sea más transparente y que colecte y publique datos sobre los abusos en contra de migrantes y las acciones emprendidas para que los responsables rindan cuentas," sostuvo.

"Este es un paso fundamental para que el estado demuestre que su política a favor de los migrantes está reflejada en la realidad."

Durante la reunión del Comité de Naciones Unidas, la delegación de Amnistía Internacional y representantes de la sociedad civil mexicana, tuvieron la oportunidad de exponer la gravedad de los abusos cometidos todos los años contra millares de migrantes en México.

"Los miembros del Comité se mostraron muy receptivos a la información de la sociedad civil y muchas de las preguntas que hicieron al Estado mexicano reflejaron estas preocupaciones, en particular en relación a la seriedad y frecuencia de los abusos cometidos y el hecho que los responsables, sean grupos criminales o autoridades, casi nunca son llevados ante la justicia", detalló AI, también se destacó la falta de protección para los defensores de migrantes, como el padre Alejandro Solalinde Guerra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando