México
Decálogo de Familia Segura
Nuestros hijos enfrentan un mundo inseguro y violento
También en este espacio les presenté hace algunas semanas mi decálogo “Niñ@ Seguro”, donde señalo que nuestros hijos enfrentan un mundo inseguro y violento.
Ahora les presento mi “Decálogo de una Familia Segura”:
1. Es la familia que toma tiempo para sentarse y hablar con todos los miembros sobre los diferentes temas de seguridad y protección civil y cuáles son los pasos a seguir en los diferentes escenarios.
2. Pero una “Familia Segura” no sólo conversa, toma acciones concretas desarrollando planes de contingencia que incluye desde tomar cursos de primeros auxilios hasta planear estrategias sobre qué hacer en el caso del secuestro de un familiar.
3. Las “Familias Seguras” se preocupan por enterarse de las problemáticas sociales y de seguridad de su comunidad, usando esta información para evaluar cuáles son los riesgos que enfrentan los miembros de la unidad familiar.
4. Pero otro aspecto importante de estar informados de la problemática de la seguridad de las comunidades, es que esta información debe traducirse en participación de los miembros de una “Familia Segura” en soluciones a los problemas. Participa en la mejora de su comunidad.
5. Por eso, la “Familia Segura” está integrada por ciudadanos responsables que entienden que su seguridad en parte depende de la importancia no sólo de conocer a sus vecinos, sino también participar con ellos en esquemas de seguridad y vigilancia del vecindario.
6. Una “Familia Segura” participa y hace que su voz se escuche. No teme ejercer su liderazgo en la vecindad. Sabe que la seguridad de su hogar depende de la seguridad de los demás que viven en su comunidad y entorno familiar.
7. Una “Familia Segura” sabe a dónde acudir y existe un contacto constante con las autoridades responsables de la seguridad de su comunidad. Asegura que los teléfonos de emergencia estén disponibles para todos los miembros de la familia.
8. Una “Familia Segura” entiende que un aspecto importante de la seguridad depende de la capacidad de comunicación entre sus miembros. En estas familias se puede conversar abiertamente sobre personas y situaciones que amenazan o incomodan. Están comprometidos con escuchar las preocupaciones y darles seguimiento, aun cuando se hable sobre temas incómodos, como posibles abusos por parte de familiares y amigos cercanos, o de adicciones.
9. Una “Familia Segura” promueve un ambiente libre de violencia. Establece relaciones de confianza y diálogo con sus miembros para llegar siempre al entendimiento y no al castigo físico.
10. En estas familias se promueve la resolución pacífica de conflictos.
¿Su familia se compromete con estos principios para vivir una vida más segura y con menos violencia?
(anamaria@anamariasalazar.com)
Síguenos en