México

Deberán cambiar PT y Convergencia nombre de Coalición FAP: IFE

Informaran a más tardar el 7 de enero de 2009 del cambio al Consejo General del IFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El PT y Convergencia podrán ir en coalición en los comicios electorales de 2009, pero deberán modificar la denominación Coalición Frente Amplio Progresista (FAP) e informar a más tardar el 7 de enero de 2009 del cambio al Consejo General del IFE, según lo aprobó por unanimidad el organismo electoral.  

El consejero electoral Marco Gómez presentó el proyecto en el que además advierte que de no efectuar el cambio el Instituto Federal Electoral (IFE) se referirá a ella con la denominación de los partidos que la conforman, esto es Coalición PT-Convergencia.  

En respuesta el representante de Convergencia ante el IFE, Gerardo Tapia, defendió dicha coalición y adelantó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "para que con la ley en mano resuelva, sin colores, lo que en derecho proceda".  

Además, previo a la sesión y en una carta, acusó al órgano electoral de dejarse manipular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sobrepasar sus funciones dado que sólo debía revisar la documentación y pronunciarse sobre la misma.  

Insistió en que de acuerdo con las normas el nombre "no constituye requisito de legalidad del convenio", por lo que consideró que el IFE viola diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).  

En su oportunidad el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, aclaró que en ningún momento su partido ha objetado el derecho que asiste al Partido del Trabajo (PT) y Convergencia de formar y registrar una coalición.  

"No hay, por tanto, ningún nerviosismo y enojo a ese respecto, sino respeto a esa decisión, independientemente de no ir con el PRD en coalición en 2009", dijo ante las críticas vertidas por ambos institutos políticos.  

Recordó que el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia, está vigente desde el 11 de octubre de 2006 y concluye en octubre de 2009.  

Además, expuso, "la exclusividad del uso de la denominación FAP también es materia del propio convenio que signaron los tres partidos, no se hizo de manera unilateral".   sigue  Deberá...dos...unilateral  

Mientras el consejero electoral Marco Gómez señaló que el IFE debe y puede revisar la legalidad del convenio de coalición en su totalidad, al precisar que la palabra "frente" en una "coalición" no puede subsistir aun cuando en ella participara el PRD.  

Al respecto el representante del Poder Legislativo ante el organismo, el diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, sostuvo que en la Coalición Frente Amplio Progresista "no hay marcha atrás".  

Apuntó que "el ruido de fondo" que hay detrás de esa discusión tiene que ver con el rumbo que tomará Andrés Manuel López Obrador, que "un día sí y otro también" es agraviado por una parte del PRD que se niega a este acuerdo y a reconocer que en toda la historia de la izquierda mexicana ha sido el mejor candidato que se ha presentado.  

"Pero la decisión le toca tomarla a López Obrador que seguramente apoyará los candidatos de la coalición llámese como se llame, porque ha manifestado públicamente y en privado que así lo hará y estará dispuesto a sufrir la expulsión del PRD", añadió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando