México

Deben medios ejercer más presión por homicidios de periodistas: Segob

Héctor Villarreal, exhortó a los medios de comunicación a organizarse para hacer más potente la interlocución y la exigencia de que se aclaren los asesinatos de periodistas

MÉXICO (04/MAY/2010).- El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal, exhortó a los medios de comunicación a organizarse para hacer más potente la interlocución y la exigencia de que se aclaren los asesinatos de periodistas.  

'La autoridad tendría otro nivel de presión si lo que tuviera es un conjunto de medios organizados en función de objetivos muy puntuales, y requiriendo acciones inmediatas y una interlocución más sólida', indicó.  

Durante la transmisión especial 'Libertad de expresión. Porque tenemos derecho a saber', que unió a diversos invitados y radiodifusoras, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló la necesidad de establecer acciones para proteger a los periodistas.  

De igual forma indicó que los medios están obligados a decidir, procesar y construir los acuerdos mínimos para decidir cómo acompañarán al país en la coyuntura que se vive por las acciones del crimen organizado, sin dejar de atender la necesidad de informar a la gente.  

Durante el programa especial transmitido por Radio Ibero 90.9, el titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios también aclaró que el gobierno federal no ha pedido que no haya críticas, pero sí que sean ordenadas, sistemáticas y serias.  

Respecto a los asesinatos de periodistas, el funcionario reconoció que en muchos casos ha habido impunidad y no hay resultados en las investigaciones. 'Tú hablas con los periodistas que han sido amenazados y categóricamente te dicen que no hay condiciones para denunciar', expuso.  

'El gobierno federal ha hecho distintos esfuerzos, sin duda fallidos si nos atenemos a los resultados. No tenemos claridad de que ha habido un resultado en el trabajo de la Fiscalía', acotó en referencia a la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.  

Sin embargo 'hay un cambio reciente y estamos renovando la apuesta de que esto pueda ser funcional', aseveró Villarreal tras enfatizar que no se podrá avanzar seria ni definitivamente en un periodismo seguro, si no se combate la acción de las mafias  

'Una de las expresiones más dramáticas y de más funestas consecuencias para la convivencia democrática es este esquema de agresiones y de inhabilitación del periodismo, como consecuencia de las amenazas y agresiones a los periodistas y a la libertad de expresión', manifestó.  

El subsecretario señaló que el gobierno federal está preocupado por el debilitamiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia frente al avance del crimen organizado, la corrupción y el contubernio entre grupos delincuenciales y distintos ámbitos del poder público.  

Sin embargo la preocupación central del gobierno es el fortalecimiento y el replanteamiento de las instituciones del país en materia de seguridad y de procuración de justicia, problemas que no son del gobierno ni del Presidente de la República ni de coyuntura, sino un aspecto que todos deben reconocer y atender en el ámbito que les corresponde.

Para ello debe haber una reflexión en la que todos tengan algo que hacer: el gobierno en sus diferentes órdenes, instancias y niveles, así como los actores sociales y los medios de comunicación.  

En su turno, el subdirector del periódico El Universal, Ricardo Rafael, hizo notar que ha habido una mala relación entre el Estado y los medios en la construcción de un espacio público más aceptable; 'no se ha dado una lucha abierta contra los enemigos de la sociedad, no ha habido diálogo y no ha habido la construcción de un discurso común', dijo.  

Por ello es preciso cuestionarse si esa situación se debe a que México entero, incluido el gobierno, definió el combate a las mafias como un asunto de soldados y policías y dejó fuera al resto de los actores, incluidos los periodistas, jueces y los Ministerios Públicos.  

'Desde esta perspectiva se mata a un periodista y entonces se asume que es un homicidio más de las tantas víctimas del contexto policiaco, sin darnos cuenta que ese individuo está haciendo su papel como lo hace el juez o como lo hace el Ministerio Público', señaló.  

El jefe de Información de W Radio, David Aponte, recriminó a su vez que no se hayan hecho los diagnósticos adecuados sobre la situación de los periodistas y denunció las persistentes 'tentaciones autoritarias' de distintos sectores por controlar y censurar a la prensa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando