México
De última hora enturbian negociación energética
López Obrador advierte que no admitirán contratos de riesgo
Esto, por considerar que modifican no sólo el esquema de negociación, que en las últimas fechas había traído coincidencias, sino avances hacia la aprobación de determinados dictámenes de la reforma.
El Partido Acción Nacional (PAN) sostiene que a estas alturas no habrá sorpresas ni ases bajo la manga de último momento.
“No habrá sorpresas ni ases bajo la manga de último momento, menos bolas rápidas ni autogoles, todo está sobre la mesa”, aseguró el secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, del PAN.
Sin embargo, en el transcurso de esta semana el PRI había sugerido a la Secretaría de Gobernación modificaciones al Artículo 134 Constitucional en materia de licitaciones, pero fue rechazada.
Luego, a algunos miembros del PAN les llegó la propuesta de abrir empresas de Pemex que importen petróleo crudo y exporten gasolina, una vía alternativa a su planteamiento inicial de crear filiales, lo cual no aceptan el PRD y el PAN. La idea la rechazaron porque los priistas no respaldaron su propuesta de financiar a Pemex vía las Afores.
Como cabeza visible de la idea de abrir empresas de Pemex que importen petróleo crudo y exporten gasolina ven al diputado, abogado y ex coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, quien en el pasado ha presentado propuestas para abrir a Pemex a la iniciativa privada.
Además, el senador del PRI, Fernando Baeza, entregó apenas el viernes copia de un proyecto a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos para que Pemex entregue amoniaco anhidro a productores nacionales para que generen fertilizantes, que hoy son importados de Ucrania a 92 dólares la tonelada.
La propuesta, que ya tiene cinco meses de discusión en la Comisión de Agricultura del Senado, será analizada para valorar si es factible unirla al paquete de la reforma energética.
El PAN no ve inviable esta nueva iniciativa del tricolor.
“Estamos llegando al punto de poder construir un consenso entre todas las fuerzas para hacer posible la reforma energética, pero de consenso”, dijo Graco Ramírez, del PRD.
(El Universal)
FRASE:
Hay muchos avances, muchos logros, se han acercado mucho las posiciones, estoy muy optimista de que podamos sacar una reforma no sólo por mayoría, sino por consenso, lo que daría una señal muy fuerte de certidumbre para el país y hacia el exterior
Gustavo Madero, coordinador de la bancada panista en el Senado de la República.
REACCIONES
OBSERVAN CADA PASO
EN TORNO A LA REFORMA
López Obrador advierte que no admitirán contratos de riesgo
El equipo de Andrés Manuel López Obrador admitió que los seis puntos “no” expuestos por el ex candidato presidencial a la reforma energética no se han cumplido a cabalidad en las negociaciones, y recomienda no confiarse en donde hay avances. Mario di Costanzo, colaborador de López Obrador, consideró ya superado el tema de las filiales de Pemex, propuesto por el PRI, pero “no se puede dar por descartado”.
López Obrador advirtió que no permitirán los contratos de riesgo, “ni abiertos ni con disfraces”, al referirse a los llamados contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de “éxito”, previstos en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Pemex.
Descartan toma de tribunas
El coordinador de la bancada panista en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, confió en que la reforma energética sea aprobada por consenso de todos los institutos políticos representados en la Cámara alta.
Madero Muñoz descartó que pueda haber "toma" de tribuna o alguna otra acción radical del Frente Amplio Progresista (FAP) que impida la aprobación de la reforma. A través de un comunicado, resaltó que no existen argumentos que justifiquen esa clase de medidas y pidió que se respete el trabajo de los legisladores.
"Las propuestas de esas fuerzas políticas están incluidas en los dictámenes y por lo tanto no existe justificación alguna para impedir que se apruebe esta reforma, mucho menos por la vía de la presión y la violencia".
Prepara FAP diversas acciones ante votación de la iniciativa
El diputado perredista Alejandro Sánchez informó que está lista la estrategia del Movimiento por la Defensa del Petróleo, en caso de que el martes próximo el PRI y el PAN pretendan votar en favor de una reforma energética que a su juicio sea privatizadora.
En entrevista, señaló que "apostamos a que haya un acuerdo y que se transite por un dictamen de consenso, pero de no ser así está lista la estrategia de la movilización, por lo que los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) estamos en alerta preventiva".
Informó que este domingo "las adelitas" se reunirán con López Obrador y el lunes lo harán "los juanes", para afinar la estrategia a seguir la semana próxima, cuando se prevé que el pleno del Senado discuta y, en su caso, apruebe el paquete de iniciativas en materia energética. (Agencias)
Síguenos en