México

De la Fuente apuesta por la despenalización parcial de drogas

El ex rector de la UNAM inaugura el Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana en la Expo Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2013).- Los temas sobre el incremento de los suicidios entre jóvenes, el consumismo, el mal uso del internet y la discusión sobre la despenalización de la mariguana fueron abordados anoche por Juan Ramón de la Fuente, quien abrió con una conferencia magistral el Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y el Congreso Regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría en Expo Guadalajara.

“Es un congreso oportunísimo porque hay expertos de la mejor calidad en el mundo y los temas son relevantes, como las adicciones: ¿Qué haremos con las drogas?, ¿con la mariguana?, ¿cómo encontramos mejores estrategias? Porque las que se han aplicado no han funcionado”.

Enfatizó que la salud mental forma parte de la salud general. “De aquí surgirán propuestas para que, ahora que se está rediseñando el Plan Nacional de Salud, la salud mental tenga un lugar más importante en términos presupuestales y operativos”.

La ponencia magistral la finalizó con la discusión sobre las drogas ilegales, en específico la mariguana. Documentó algunos puntos de un estudio elaborado por la Organización de los Estados Americanos en donde se subraya el avance de la despenalización del consumo de la mariguana en países o entidades de Estados Unidos de Norteamérica.

“El informe señala que el problema de las droga es un tema global; el problema admite tratamientos distintos en cada una de  sus fases y países en los cuales se desarrolla; no tenemos por qué tratar igual a quienes están involucrados en cada una de las fases. Lamentablemente los consumidores o enfermos son los que han llevado el peso de esto porque es más fácil detener a una persona que consume, que al mismo narcotraficante”.

Añadió que México ya entró en la discusión sobre el tema. “Es bueno que se rompiera el silencio. Hay que recordar que en México hay una cierta despenalización para el consumo de drogas, pero lo que ocurre es que las dosis no penalizadas son tan pequeñas que su impacto ha sido nulo o contraproducente… no resuelve el problema”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando