México

De frente y de perfil

Ratificaciones

Dos importantes ratificaciones fueron hechas ayer mismo, las dos con fuerte contenido político y de amplias repercusiones.

Por inéditas, las dos son dignas de analizarse y esperar para ver el futuro que les depara las decisiones asumidas en la Ciudad de México y en Toluca, respectivamente.

Marisela Morales se convirtió en la primera mujer que encabeza la Procuraduría General de la República y lo hace en tiempos sumamente difíciles por la guerra contra la delincuencia organizada que sostiene el Gobierno mexicano y donde la dependencia a su cargo juega un papel preponderante.

Eruviel Ávila Villegas se convirtió en el candidato oficial de su partido para disputar el Gobierno del Estado de México y con amplias posibilidades de convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto en esa función.

Las tareas para las que fueron ratificados ambos personajes no son sencillas, ya que tendrán que enfrentar enemigos poderosos y mostrar que no hubo equivocaciones en sus nombramientos.

Aunque distintas las tareas a realizar, las designaciones de ambos personajes fueron sumamente polémicas. En el caso de Marisela se cuestiona desde varios puntos su nombramiento. Hay quienes creen que arrastra un pasado nebuloso, por su actuación al frente de la SIEDO y por los peldaños que ha escalado en su paso por la PGR.

Pero también asoman la cabeza los misóginos, los que cuestionan que una mujer encabece una dependencia tan conflictiva como es la PGR y su brazo armado, la AFI.

Llamó poderosamente la atención que dos mujeres perredistas Josefina Cota y Rosalinda Hernández López se abstuvieran de respaldar el nombramiento enviado por el Ejecutivo federal, que en total contó con la aprobación de 84 senadores.

También están los que cuestionan que el nombramiento de Marisela Morales resulta ser una imposición desde el extranjero, basados en que la nueva procuradora de la República fue avalada por el Gobierno de Estados Unidos, luego de que fuese condecorada como una de las mujeres más valiente del mundo, en su carácter de encargada de la Siedo.

Otros cuestionan su actuación en algunos casos sonados, como el “michoacanazo”.

Sin embargo, ninguno de esos argumentos fue considerado por los senadores que avalaron, sin grandes contratiempos, la propuesta realizada por el Presidente de la República, a favor de Morales.

Para convencer a los senadores de su disposición para actuar dentro de la ley, la nueva procuradora estableció que su compromiso es con México y rechazó cualquier intento por convertir a la dependencia en instrumento de venganza política.

Y es que el temor de algunos políticos es que la PGR sea usada como en el pasado como método de presión en contra de candidatos opositores al PAN.

Esa táctica funcionó en el pasado, siendo el caso más sonado de ellos el del excandidato priista al Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, quien se desplomó en las preferencias electorales, luego de que la PGR revelara supuestos nexos delincuenciales.

Favorito en las encuestas, el priista se cayó de ese primer lugar, luego de la revelación, solamente para que a los pocos días de realizado el proceso electoral de 2006, se desistieran de esa filtraciones y se comprobado que el hoy diputado federal fue señalado injustamente.

Manuel Añorve Baños, candidato priista derrotado en Guerrero, fue víctima también de filtraciones de la PGR, donde un supuesto testigo señalaba los nexos del alcalde de Acapulco con los grupos del crimen organizado.

Tampoco fue cierto y  Añorve Baños fue vencido en las urnas por su pariente, el hoy gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, aunque mantiene el litigio contras las autoridades por esas filtraciones sin fundamentos.

Por eso, el otro personaje ratificado ayer lanzó una advertencia para que el Gobierno federal no actúe de esa misma forma durante el proceso electoral que habrá de celebrarse el 3 de julio próximo en el Estado de México.

El caso de Eruviel Ávila es también inédito, decíamos al principio, ya que por vez primera en la historia moderna del Estado de México, los priista postulan a un candidato proveniente de la zona Oriente de la Entidad.

Venció la resistencia del grupo Atlacomulco y al ser ratificado como candidato del partido tricolor al Gobierno estatal puede romper con varios paradigmas.
 
Fuerza priista en Tabasco

Lejos de las historias con las que quieren dividir al priismo tabasqueño, el gobernador Andrés Granier Melo y el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, mostraron que el priismo tabasqueño se encuentra sólido.

Tanto Granier como Madrazo coincidieron en el evento realizado conjuntamente por el Gobierno de Tabasco y la revista “Siempre”, con la entrega de los premios de comunicación.

El premio fue instituido durante la administración estatal de Roberto Madrazo Pintado y en la actualidad se encuentra convertido en uno de los más representativos del género.

Y aunque la ceremonia contó con la presencia de políticos de diversos partidos y estados, destacó la presencia de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN.

Otros dos personajes que atrajeron la atención fueron el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal, y el alcalde del Centro (Villahermosa), Jesús Alí, quienes forman con Luis Felipe Graham la terna de principales aspirantes a la candidatura priista al Gobierno estatal.
 
AMLO en la Cámara

Andrés Manuel López Obrador pisó de nueva cuenta la Cámara de Diputados, desde donde convocó a una movilización en la misma para protestar contra las reformas a las leyes laborales.

El tabasqueño entregó un documento a la presidencia de la Cámara que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, en el que se llama a los diputado apara que actúen con responsabilidad, independencia y decoro, con la iniciativa de reforma a la Ley federal del Trabajo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando