México

De frente y de perfil

Pasarela de pedinches

Desde hace no muchos años, se convirtió en un ritual anual el que los gobernantes de todas las entidades del país acudan a la Cámara de Diputados en busca de un mejor presupuesto para sus entidades.

Lo hacen todos, sin importar ideologías, ni representatividad en el Congreso, ya que la búsqueda es incesante para conseguir más dinero, aunque sea etiquetado para determinados rubros.

La pasarela inicia desde finales de septiembre, continúa todo octubre y culmina antes del 15 de noviembre fecha límite de los diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año siguiente.

En este corredero de los gobernantes por agendar las citas respectivas con los integrantes de la Comisión del ramo y con sus respectivas bancadas, algunos corren con suerte y lograr sus propósitos, otros salen con las manos vacías en sus propósitos por conseguir mayores beneficios económicos para sus entidades.

Durante el presente año y en el marco de las pasarelas, los gobernadores entrantes acompañan a los que se encuentran en funciones para ir sondeando el camino de lo que se les destinará de sus presupuestos y el ejercicio que deberán practicar anualmente.

El ejercicio permite evaluar a los gobernadores, su desenvoltura, su poder de negociación, el respaldo que le dan sus legisladores y las simpatías que despiertan entre los militantes de su partido y los ajenos.

Pocos son los que logran atraer la atención de propios y extraños durante su periplo. Algunos porque ya se van (como sucede en esta ocasión con nueve de ellos y tres que ya se fueron) y otros al no vérseles futuro político.

En esta ronda que finaliza la semana próxima, tres son los personajes que concentraron la atención de los diputados: Humberto Moreira Valdés, Coahuila; Enrique Peña Nieto, Estado de México y Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, citados en el orden en que fueron a la Cámara de Diputados.
Los tres lograron congregar a un numeroso auditorio de simpatizantes de su partido y de otros ajenos que acudieron puntuales a la cita.

En el caso de Moreira Valdés se trata del principal contendiente a la presidencia nacional del PRI y, de lograrlo, en consecuencia sería quien coordinara los trabajos electorales de ese partido en la contienda de 2012, en la que se anticipa el partido tricolor se encamina a la recuperación de la Presidencia de la República.

Nunca una comida de las ofrecidas ofrecida por un gobernante había sido tan concurrida, como lo fue la del gobernador de Coahuila, a la que asistieron diputados e invitados de otros partidos, además de un numeroso grupo de diputados de todos colores.

Claro que se podría argumentar que la comida fue ofrecida conjuntamente con el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, pero este no convoca ni a los legisladores de su partido.

Los otros dos casos de gran convocatoria han sido los del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto y del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.
En ambos casos, la concurrencia fue variopinta, arribando al sitio de reunión, una serie de curiosos, legisladores de la Comisión de Presupuesto y de otras más, además de pertenecer a fracciones distintas a la de los comparecientes.
Peña Nieto fue el pasado jueves para realizar su propuesta de casi 34 mil millones de pesos para la Entidad que gobierna y que lo hará hasta mediados de septiembre del próximo año.

En su caso, el presidente de la Comisión de Presupuesto es un diputado surgido de las filas de su partido y convertido en uno de los prospectos de ese mismo partido para suceder al actual gobernador, lo que puede redundar en beneficios para el Estado.
Siendo la Entidad más poblada del país es la que menos inversión per cápita concentra, dijo el gobernador en su argumentación.

Marcelo Ebrard Casaubón fue ayer (con todo y la pena de la muerte de su hermano Fernando) a dialogar con los diputados y generó un movimiento inusitado en la Cámara de Diputados y el salón donde se realizó el encuentro registró lleno total, con una gran audiencia de legisladores de todos los partidos.

La expectación por ver a Marcelo fue grande y el recibimiento realizado por la legisladora panista Gabriela Cuevas fue cordial y sirvió de marco para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal pidiera una partida presupuestal extraordinaria de 14 mil millones de pesos para obras en proceso como es la Línea 12 del Metro y aplicarlo también en rubros de seguridad pública y Protección Civil.

Y aunque esta no fue la primera ocasión en que visitaron la Cámara de Diputados durante la pasarela de gobernantes, si puede ser la más productiva para los dos aspirantes presidenciales, los que, aparentemente, lograron salir victoriosos con sus propuestas de presupuestos para el año próximo.

*Desde este espacio enviamos condolencias al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por la muerte de su hermano menor.

*Curiosa la subasta que habrá de realizar el SAE en los próximos días, con la venta de joyas, relojes, autos blindados y sin blindar, helicópteros y avionetas, decomisadas en las aduanas del país y enajenadas a la delincuencia organizada.

La subasta se anticipa dejará una gran derrama de dinero y en ella se podrá apreciar objetos de gran valor y caprichoso diseño.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando