México
De frente y de perfil
Desaire a Gurría
Con todo y ello decidió iniciar los festejos del 50o. aniversario de la fundación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su país natal, aprovechando su presencia en territorio nacional.
La convocatoria fue extensa y la respuesta fue escasa, con todo y que el anfitrión del evento sería el propio Presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete.
Asistieron sí además del Ejecutivo federal los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Energía, Georgina Kessel; Economía, Bruno Ferrari; Trabajo, Javier Lozano y el infaltable titular de Educación Pública, Alonso Lujambio.
De los gobernadores, solamente uno que está en funciones y que se convirtió en ajonjolí de todos los moles, Juan José Sabines, Chiapas, y otro que fue electo el 4 de julio pasado y asume funciones hasta el primero de abril, Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo. De los demás no se supo nada.
Empresarios importantes no fueron, algunos tal vez resentidos del paso del titular de la OCDE por el PRI, partido que fue alejado de la Presidencia de la República desde hace dos sexenios o por considerar que la cita no requería de su presencia.
Con todo y ello, Gurría disfrutó del evento en el Castillo de Chapultepec como en sus mejores momentos en que despachaba como secretario de Relaciones Exteriores o titular de Hacienda.
Y como no lo habría de hacer si el secretario general fue reelecto por cinco años más al frente del importante organismo, función que inicia en 2011, lo que generó un chiste del propio Presidente Calderón, ya que estableció que su reelección ya está libre de todo, porque ellos no cuentan con un Tribunal Electoral que se los pueda echar abajo.
El ambiente fue relajado y el discurso de Gurría sumamente breve, con todo y que repasó sus encuentros previos con algunos secretarios y con el rector de la UNAM, previa presentación de un video más breve todavía.
Sin embargo, en su discurso Gurría dejó ver las urgencias que tiene el Gobierno México para no quedar rezagado ante otras naciones que avanzan considerablemente en el concierto mundial.
Pidió dejar de rasgarnos las vestiduras y de estar quejándonos continuamente de que hemos perdido competitividad y que las oportunidades se nos están yendo.
De ahí que el ex secretario de Hacienda entregó un documento para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, en donde se asientan 15 recomendaciones, ocho relacionadas con la profesionalización docente, seis con el liderazgo y la gestión escolar y otro más para crear un grupo de trabajo de implementación y seguimiento.
Lo que requerimos es ponernos a trabajar en un aspecto fundamental, la educación, la que debe ser prioridad número uno del Gobierno federal, ya que de ella se deriva la principal fuente de crecimiento económico y progreso social.
Reconoció que México tiene la población que más tiempo dedica al trabajo, pero que al mismo tiempo representa la productividad más baja y los ingresos fiscales más limitados de la OCDE.
Por eso, urgió a los legisladores mexicanos para que aprueben la nueva Ley Federal del Trabajo, la que requiere de modernización.
Antes del evento en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Gurría se reunió con los secretarios de Economía, Trabajo, Educación Pública, entre otros para exponerles cómo se ve al país desde la Organización que encabeza y emitió sugerencias y recomendaciones sobre los cambios a realizar.
Sin embargo, como sucede en otras disciplinas, una de las mayores figuras mundiales en materia económica y política con que cuenta México fue desairada por políticos y empresarios.
* Tiene razón la panista Cecilia Romero cuando reconoce que en su partido se han perdido el respeto, al desechar una serie de fórmulas que en el pasado fueron exitosas.
Por eso, ofrece regresar al PAN a sus valores originales y que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular sean seleccionados y no impuestos.
La ex diputada y ex senadora se registró como candidata a la presidencia nacional de su partido, siendo uno de los cuatro aspirantes que han manifestado su intención de participar en la contienda interna.
Además de Romero irán por la dirigencia blanquiazul, la senadora Judith Díaz, el también senador Gustavo E. Madero Muñoz y el diputado Francisco Ramírez Acuña.
En el caso de Cecilia Romero, la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración no se encuentra en su mejor momento político, ya que su salida de la Secretaría de Gobernación —a la que está adscrito el organismo— fue sumamente jaloneada y la muerte de 72 migrantes fue su puntilla para dejar el cargo.
La disputa al interior del PAN parece habrá de darse entre el senador Madero Muñoz y el diputado Ramírez Acuña, los que, supuestamente, cuentan con los seguidores necesarios dentro del Consejo Político para darles los votos suficientes para asumir el cargo que hoy ostenta todavía el recién casado César Nava Vázquez.
Síguenos en