México
De frente y de perfil
La plenitud del poder
Su V informe de Gobierno atrajo la presencia de correligionarios y antagonistas, de aliados, competidores e indecisos…
Sin embargo, Enrique Peña Nieto mostró que cuenta con el talante suficiente para que su partido (PRI) regrese a Los Pinos, dejando en claro que ni él ni su partido habrá de intimidarse ante nadie, ni ante nada.
Los retos están para superarlos, estableció el gobernador mexiquense, quien señaló lo falaz y doloso que resulta hacer creer que la llegada de un partido distinto al que ocupa la Presidencia de la República sea una regresión de la democracia.
En lo que se pudo considerar como el banderazo de salida, tanto en la sucesión del Gobierno mexiquense como la apertura de los caminos hacia una eventual candidatura presidencial, Peña Nieto fijo posiciones sobre una serie de versiones que circulan, las más de ellas, auspiciadas por los enemigos de su partido.
Por eso, consideró autoritario caer en la tentación de usar a las instituciones públicas para fines particulares o partidistas, en una clara alusión a lo que algunos señalan sucedió en el pasado proceso electoral celebrado en doce entidades del país para elegir a nuevos gobernadores.
México ya vivió una transición política, los mexicanos dimos un paso decisivo hacia la pluralidad, con plena competencia y reglas iguales para todos, recordó el gobernador del Estado de México.
En un discurso con alto contenido político leído en menos de una hora, luego de que se presentará ante el Congreso del Estado para dar cumplimiento a las disposiciones legales que establecen la rendición de cuentas del estado de la administración pública estatal, Peña Nieto precisó que el país requiere de congruencia, por lo que no se puede convocar a la unidad de propósitos y, al mismo tiempo, actuar por consignas o intereses electorales.
Si los partidos contribuyeron y participaron en esa transición, no se puede excluir ni descalificar a ninguno de ellos.
Somos una democracia y queremos seguir siendo una democracia. México no puede volver atrás, tampoco permanecer inmóvil y menos permitirse mayores retrasos.
La voz del priista se alzó fuerte y sonora, para frenar todas las especulaciones y los ataques que en contra de su partido se han registrado a últimas fechas los más de ellos provenientes de la propia esfera del Gobierno federal y de su partido.
El tema de la seguridad pública fue resaltado en el informe rendido por el gobernador mexiquense, quien estableció que en la actual circunstancia las fuerzas criminales atentan contra la estabilidad, la ley y el Estado de Derecho, se han convertido en enemigos de nuestra tranquilidad y vida cotidiana.
Pero la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país, hay otra grave amenaza, la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa la democracia, al Gobierno y a sus instituciones.
La alocución del gobernado Peña Nieto fue interrumpida por una cascada de aplausos en varias ocasiones, durante la lectura del mensaje político, en un Teatro Morelos abarrotado, donde se concentraron la mayoría de los gobernadores de extracción priistas y otras figuras del partido tricolor y hasta de la oposición.
Una figura que llamó poderosamente la atención fue la de Marcelo Ebrard Casaubond, Jefe de Gobierno del Distrito federal, quien fue ubicado en una primerísima fila, al lado de al gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ubicada como uno de los políticos más cercanos al afecto de Peña Nieto.
Ortega y Ebrard aprovecharon el evento para conocerse un poco más, ya que no pararon de hablar durante el tiempo que duró el discurso del priista.
De los gobernadores del PRI faltaron unos cuantos, Fidel Herrera Beltrán, Veracruz; Andrés Granier Melo, Tabasco; Eugenio Hernández Flores, Tamaulipas y Ney González, Nayarit. Los tres primeros enfrentan una serie de contingencias en sus estados, donde las lluvias y las inundaciones han generado un caos, provocando que sean consideradas como zonas de desastre.
Pero no solamente llegaron los gobernadores en funciones, también fueron los electos como Javier Duarte de Ochoa, Veracruz; Jorge Herrera Caldera, Durango; Mariano González Zarur, Tlaxcala, Roberto Borge Angulo, Quintana Roo, César Duarte Jáquez, Chihuahua.
Otros como Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI; Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada priista en San Lázaro; Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, entre otros.
*Con la lectura del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se inicia el proceso de auscultación del PRI para encontrar al candidato al Gobierno estatal, cuya campaña electoral inicia el 31 de marzo próximo.
Son varios los nombres que se mencionan con mayor o menor énfasis entre quienes guardan posibilidades de competir por la candidatura.
Entre los posibles se mencionan a Alfredo del mazo Maza, alcalde Huixquilucan; Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Congreso local; Laura Barrera, alcaldesa de Toluca, Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI; Erubiel Ávila, presidente municipal de Ecatepec; Luis Videgaray, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y Humberto Benítez Treviño, diputado y presidente de la Comisión de Justicia, entre otros.
*Manuel Añorve Baños, presente en Toluca desechó un conflicto entre la familia priista por la candidatura de su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero, como candidato del PRD al Gobierno de Guerrero.
Eso corresponde al PRD y dentro de ese partido y de sus aliados deberá resolverse, dijo el flamante abanderado del PRI al Gobierno de Guerrero, en torno a la candidatura de su ex aliado y todavía familiar.
Guerreo no es Sinaloa, ni Aguirre Rivero es Malova, enfatizó el alcalde con licencia de Acapulco.
Síguenos en