México

De educación y recursos

Dos hechos ocurridos esta semana en nuestra metrópoli, demuestran la distancia existente entre la ciudadanía y la autoridad, entre el discurso y los hechos

Dos hechos ocurridos esta semana en nuestra metrópoli, demuestran la distancia existente entre la ciudadanía y la autoridad, entre el discurso y los hechos. Se trata de el cierre del Congreso de Ciudades Educadoras y el acuerdo para el uso de los recursos en el Fondo Metropolitano.

El primero ocurrió en el marco del cierre del XI Congreso Internacional De Ciudades Educadoras llevado a cabo este fin de semana en nuestra ciudad. El evento fue convocado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y el Ayuntamiento de Guadalajara quienes  invitaron, en virtud de una cancelación de último momento, a seis organizaciones ciudadanas para que expusieran su trabajo ante el reto de una ciudad sustentable: Guadalajara 2020, Gdl en Bici, Plan V, Mar adentro, Cita y el Colectivo Ecologista Jalisco. Las organizaciones prepararon en conjunto y de manera articulada, el trabajo que han hecho en años (y que ha sido la base de los logros que los gobiernos presentan como trabajo conjunto en foros internacionales como este).

La presentación de estos grupos empezó más de una hora tarde después de un equívoco acto de clausura. Cuando la presentación iba a la mitad y en estricto apego al tiempo que les habían otorgado, su presentación fue súbitamente interrumpida y sin más aviso el micrófono fue dado a otro tema, motivando una vergonzosa retirada. La falta de educación en el trato a las seis organizaciones civiles invitadas a participar es una contradicción en el marco de este evento internacional y una muestra más de la distancia entre discurso y hechos. La ausencia de explicación y tacto por responsables organizativos para resolver problemas de tiempo —que siempre ocurren—, lastiman el ánimo y entusiasmo de quienes como muchos ciudadanos, anhelamos  y trabajamos por una mejor ciudad.

El segundo hecho se refiere al largo proceso de acuerdos para la distribución del Fondo Metropolitano. Los resultados dados a conocer exponen que 74% de los recursos para los próximos tres años que operarán entre Gobierno estatal y municipios metropolitanos, será destinado a infraestructura para el automóvil, el cual según datos del estudio de origen y destino encargado por el mismo Gobierno del Estado demuestra que este medio sólo mueve 24%  de los viajes, esto representa un manejo inequitativo de los recursos en relación a la población beneficiada. El único proyecto dentro de ese presupuesto que está dirigido a alternativas sustentables de movilidad, es el eje Lázaro Cárdenas, el cual no figura como prioritario en el Plan de Movilidad no Motorizado, estudio que también  fue encargado por el Gobierno y en el que de forma voluntaria participaron cientos de ciudadanos. En el discurso, las autoridades mencionan la importancia de reducir el uso del vehículo particular en nuestra ciudad y fomentar transporte público, vías ciclistas y andadores peatonales, medida que ayudaría a disminuir problemas de contaminación, de salud, de economía familiar y personal, sin embargo en los hechos, la ausencia de recursos para llevar a  cabo estas obras demuestran que aún no se trata de temas prioritarios y que seguimos perdiendo oportunidades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando