México

''Dardo venenoso'', la multa del IFE contra López Obrador: Martí Batres

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional afirma que quieren evitar el registro de Morena

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2013).- La resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que señaló al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, como el único que excedió el tope de gastos de campaña, es un “dardo venenoso” que busca marcar un precedente para impedir el registro como partido el próximo año del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo de la fuerza política.

Por su parte,el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, informó que presentó ya el recurso de impugnación a las multas que fijó el órgano electoral al sol azteca por irregularidades en su gasto de campaña presidencial, de senadores y diputados.

La impugnación menciona que se violaron los principios de certeza y objetividad, al no existir una definición clara y precisa de los términos “gastos no reportados” y  “campaña beneficiada” , siendo que este último concepto fue causa esencial del acuerdo de devolución de la escisión del dictamen de la elección presidencial emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 6 de febrero de 2013.

El pasado lunes el IFE aprobó el dictamen de la Unidad de Fiscalización —después de regresárselo en al menos dos ocasiones y sin que se le hicieran las modificaciones solicitadas—, y multó con 341.8 millones de pesos a siete partidos políticos.

A la coalición que postuló al tabasqueño se le impuso la segunda multa más alta de 135.4 millones de pesos, de los cuales 46 millones fueron por el rebase de topes de gastos de campaña del ex candidato.

Sinembargo.mx / El Economista

TELÓN DE FONDO

Reiteran destitución de Alfredo Cristalinas


El pasado lunes 15 de julio, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), acompañado de su equipo de finanzas, con la petición de la destitución de Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización, por delincuencia electoral y desacato, que derivó en una multa por 135 millones 433 mil 715.13 pesos para el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC).

Acusó a la Unidad de Fiscalización de hacer caso omiso a la solicitud que le hizo el IFE en febrero y de nueva cuenta el 10 de junio, de ampliar y explicar los criterios de prorrateo que utilizó para analizar la contabilidad del candidato de la Coalición, argumento que Cristalinas Desechó.

En esa ocasión, el partido del sol azteca pidió que se reclasificaran 84 millones de pesos bajo los mismo criterios que utilizaron con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y sus candidatos y simplemente no lo hicieron, ni fundan ni motivan y presentan el mismo informe”.

Xavier Garza Benavides, secretario nacional de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del sol azteca, indicó que el dictamen que se entregó al órgano electoral en esencia, es el mismo.

Temas

Sigue navegando