México
Darán hasta 18 años de prisión a quien robe hidrocarburos
La reforma tipifica el hurto de combustibles como un ilícito de delincuencia organizada
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que con esas reformas México cuenta con un instrumento que garantiza que los recursos que son de la nación no serán vulnerados por quienes, desde la ilegalidad y la clandestinidad, ponen en riesgo la seguridad y la paz.
El funcionario informó que las sanciones para castigar el robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), son resultado de reformas a diversas disposiciones del Código Federal Penal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
También será delito la sustracción o aprovechamiento ilegal de equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus organismos subsidiarios o empresas filiales.
El titular de Gobernación detalló que las modificaciones al Código Federal Penal implican, a su vez, penas de tres a 10 años de prisión al que, sin derecho, realice cualquier sustracción o alteración de equipos en relaciones del servicio público de energía eléctrica.
Además, se impondrá cárcel y sanción económica a quienes enajenen o suministren gasolina o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% de la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, dijo que el robo de combustible asciende a siete millones 791 litros, lo que representa una pérdida de mil 300 millones de pesos al mes y 43 millones y medio de pesos al día. El legislador priista calificó la reforma como “histórica”.
Síguenos en