México

Dan por normalizadas relaciones México-Cuba

El diplomático caribeño afirma que no hay fecha precisa para que Felipe Calderón visite la isla, pero la invitación se mantiene

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, afirmó que las relaciones con México se han normalizado para fortuna de ambos pueblos y que éstas se verán fortalecidas con la visita del Presidente Felipe Calderón a la isla, con quien se espera abordar temas como seguridad, migración y tráfico de personas, entre otros.

En entrevista, precisó que aún no hay una fecha exacta para la visita del Presidente Calderón a la isla caribeña. “No hay fecha, se habló del primer semestre de este año, eso todavía no se ha precisado. La invitación sigue en pie”.

“El Presidente Calderón será muy bienvenido en Cuba como he dicho siempre y (todo) depende de su agenda”.

Al encabezar el 81o. aniversario luctuoso del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, señaló que si bien México y Cuba tienen algunas diferencias, “como es lógico”, son más los intereses comunes que unen a ambos pueblos.

Como ejemplo de ello, Aguilera de la Paz citó el hecho de que ambos gobiernos hayan condenado el golpe de Estado en Honduras.

“Esa ha sido una coincidencia importante y, en fin, hay muchos temas en los que tenemos coincidencias; también tenemos algunas diferencias como es lógico, eso es conocido, pero lo más importante es que tenemos intereses comunes que responden a la relación que existe entre ambos pueblos”.

Respecto a si las diferencias entre ambos países son salvables, dijo que “en lo que concierne a la relación bilateral, mientras no haya injerencia en nuestros asuntos internos, por supuesto que sí, que tenemos que trabajar sobre todo lo que nos une”.

Subrayó que “todo lo que es bueno para México será bueno para Cuba, así que estamos en la mejor disposición de colaborar con México en lo que necesite”.

El embajador de Cuba recordó que a los pueblos mexicano y cubano los une una relación de que nada tiene que ver con los vaivenes políticos.

“Las relaciones volvieron a normalizarse, afortunadamente, que es lo que desean los dos pueblos, por la relación de hermandad que nos une, que nos ha unido siempre y que como he dicho en varias ocasiones, es absolutamente indestructible”.

Al abordar el tema migratorio, Aguilera de la Paz indicó que se ha incrementado la cooperación a partir del Memorándum de Entendimiento firmado entre los dos gobiernos para combatir juntos el tráfico de personas y avanzar hacia flujos migratorios ordenados.

Incluso, dijo, se ha constatado la voluntad política de México y Cuba de seguir avanzando en esa dirección, de continuar la colaboración para enfrentar de manera decidida ese fenómeno.

Los cubanos, abundó, “nos sentimos contentos, nos sentimos optimistas” y vislumbró que el siguiente paso es continuar el fortalecimiento de la relación.

“Hay muchas cosas qué hacer por la relación bilateral. Tenemos planes este año, continuar cosas que quedaron pendientes el año pasado”.

Entre dichos pendientes citó que los dos países tienen mucho qué hablar sobre cómo seguir impulsando la colaboración económica, comercial, cultural, el tráfico de personas, la migración y “temas de seguridad que seguramente son de interés para nosotros”.

Expuso que en el ámbito internacional, ambas naciones forman parte del Grupo de Río, donde “tenemos posiciones similares sobre la necesidad de la integración latinoamericana, de integrarnos no sólo económica sino políticamente, de apoyarnos mutuamente los países de Latinoamérica, de no permitir la injerencia en asuntos internos”. Al ser interrogado sobre los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, indicó que Cuba celebrará con mucha alegría esos acontecimientos, pues “somos grandes admiradores de la Revolución Mexicana que influyó mucho en la cubana”.


CRONOLOGÍA

4 de febrero de 2002

Vicente Fox concluyó una rápida visita a la isla, que tenía el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales, con una reunión con un grupo de disidentes cubanos.

27 de febrero
Unas declaraciones del ministro de Exteriores, Jorge G. Castañeda en Miami, supuestamente manipuladas por Radio Martí, terminaron con la invasión por parte de una veintena de cubanos de la embajada de México en La Habana en busca de asilo.

21 de marzo
Tras un breve discurso en la tribuna de la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo de Monterrey, Fidel Castro anunció que debía abandonar la reunión por “una situación especial originada por su presencia” en este foro.

22 de marzo
El presidente de la Asamblea Popular cubana, Ricardo Alarcón, denunció que el Gobierno de México pidió a Fidel Castro que se retirara para evitar un encuentro con el presidente de Estados Unidos, George Bush. Horas después, Fox negó a la prensa la versión cubana.

26 de marzo
El diario “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista cubano, acusó a Castañeda de ser el “arquitecto” del conflicto y seguir instrucciones de Estados Unidos. México rehúsa dar una respuesta oficial a las acusaciones.

TELÓN DE FONDO

Una amistad centenaria rota


Las relaciones entre México y Cuba, que en 2010 cumplen su 110o. aniversario, se deterioraron en la última semana de abril de 2004 con la deportación del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada y quedaron al borde de la ruptura.
Las desavenencias políticas entre Fidel Castro y Vicente Fox llegaron a su punto más crítico en la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo de Monterrey, en abril de 2002, donde asistió el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Vicente Fox decidió expulsar al representante diplomático de Cuba, Jorge Bolaños, y retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, después de que el mandatario cubano vertiera duras críticas hacia el Gobierno mexicano en su tradicional discurso del primero de mayo.

Las históricas relaciones entre México y Cuba estuvieron marcadas ya por algunos roces e incidentes diplomáticos durante los gobiernos de Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

Pero la contundente respuesta de México a las recientes críticas de Fidel Castro --anunciada súbitamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez-- es el último golpe a unas relaciones bilaterales que empezaron a deteriorarse a comienzos de 2002, apenas un año después de que Fox asumiera el poder.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando