México
Dan por finalizada jornada electoral en Yucatán
El porcentaje de votantes disminuyó comparado con las elecciones anteriores de 2007
Durante la reanudación de la sesión suspendida en la víspera, el presidente del organismo electoral, Fernando Bolio Vales, reconoció la existencia de errores en la realización de la fiesta cívica, pero rechazó que hayan sido voluntarios.
Luego de dar a conocer numerosas incidencias, como el robo de boletas electorales en al menos dos municipios, destacó que la jornada electiva se caracterizó por una participación ciudadana en el interior del estado de 70% y en la capital del 55 por ciento.
En tanto, durante la elección local de 2007 el nivel de votación promedio en el interior del estado fue de casi el 90%, en tanto que para esta ciudad fue del 63 por ciento.
"Aún se alcanzan a escuchar los ecos de las palabras vertidas por aquellos que sin razón auguraban que este consejo no tendría la capacidad de garantizar el derecho ciudadano de sufragar y que lograra tener los altos índices de participación ciudadana", comentó.
Aseguró que es justo reconocer que no todo fue perfecto, "en el seno de este consejo se cometieron algunos errores, los cuales jamás fueron con el afán de favorecer a uno u otro contendiente en el proceso, ni de allanar el camino de nadie para obtener la mayoría de votos".
Previamente el secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, informó que el distrito VIII del municipio de Abalá la presidenta municipal, Cristina Ayala López, de la alianza PT-Convergencia, junto con su policía ingresó al consejo municipal para exigir una recuento de voto, pero al final no pasó a mayores.
En el distrito XI en los municipios de Temozón y Calotmul, los pobladores bloquearon calles para evitar la entrega de paquetes, pero la policía impidió esta práctica; en tanto en Kanxoc, Valladolid "hubo disturbios y fueron detenidas 31 personas".
En tanto, en el distrito XIV, en el municipio de Mayapán, se reportó robo e incineración de boletas electorales; en Hocabá violencia física y golpes a consejeros electorales municipales y robo de boletas; en tanto en Chumayel, se reportó ingreso violento a una casilla y apoderamiento de una urna para robarlo, lo que no se concretó.
Síguenos en