Dan blindaje extra a San Lázaro
El curso ya estaba programado, señalan en la Cámara, y descartan que sea por clima de violencia en el país
CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara de Diputados capacitó un cuerpo interno antibombas, con el fin de reforzar la seguridad de legisladores, personal administrativo y visitantes, y para garantizar el resguardo de sus instalaciones.
Para este propósito, personal de resguardo y seguridad de la Cámara Baja recibió instrucción de especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en la localización y manejo de explosivos.
Los cursos fueron tomados por grupos de 25 personas adscritas a la Dirección de Resguardo y Seguridad, confirmaron fuentes de ese departamento.
El adiestramiento se dio en medio del clima de violencia que vive el país por la lucha contra el narcotráfico.
En un informe trimestral de enero a marzo pasado, la secretaría general de la Cámara de Diputados señaló que la Dirección General de Resguardo y Seguridad creó el grupo especial de neutralización de riesgos, integrado por personal capacitado en la búsqueda y localización de todo tipo de explosivos.
Lo anterior, “con el fin de incrementar las medidas de seguridad en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, así como para resguardar la integridad física de legisladores, funcionarios, empleados y visitantes”.
En el informe se reportaron 65 operativos en el interior de la Cámara de Diputados, en coordinación con las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), “para garantizar el desarrollo de las sesiones ordinarias y eventos relevantes”.
Capacitación constante
El curso de seguridad que se impartió los sábados en San Lázaro para proteger a funcionarios e instalaciones vitales fue tomado por 195 personas que conforman la Dirección de Resguardo.
La instrucción es brindada por la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública local y, según se indicó, la Cámara Baja no realizó pago alguno, pues forma parte de un convenio con la institución.
En su informe, la secretaría general destacó que la SSP local llevó a cabo hasta 12 reuniones formales de trabajo con el personal de la Cámara Baja. Las reuniones estuvieron relacionadas “a la seguridad en el perímetro exterior del Palacio Legislativo”.
Fuentes consultadas explicaron que la primera fase del curso se centró en defensa personal, sin generar daños en el oponente.
Es decir, se estudiaron mecanismos para proteger a algún funcionario, diputado o visitante cuando esté dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo.
En el caso de la detección de explosivos, se realizaron diversos recorridos para identificar zonas vulnerables. Se dio capacitación sobre qué hacer en caso de detectar un artefacto con explosivos.
Los cursos fueron tomados por personal operativo, el de protección civil, los encargados del circuito cerrado y el administrativo.
Ya en febrero y marzo pasados se impartieron también los cursos denominados la Protección Civil en la Cámara y Control y combate de Incendios, en los que participaron entre 47 y 14 brigadistas, respectivamente, se detalló.
El informe trimestral de la secretaría general también destaca la realización de 65 operativos en el exterior de las instalaciones legislativas, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, “durante sesiones ordinarias y eventos relevantes”.