México
Dan 40 días de arraigo a generales detenidos
El general retirado Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier Roberto Dawe González son investigados por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva
Lo anterior, con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre éstas, algunos militares.
El arraigo judicial se decretó con base en lo establecido por el artículo 16 constitucional y es parte del periodo de las investigaciones, según informó la PGR en boletín.
José Ordóñez González, representante legal de Roberto Dawe González, tramita amparo a favor de su cliente, pues asegura que se le ha impedido comunicarse. Además, los abogados indican que desconocen los cargos por los que los generales fueron detenidos.
Defensa de generales detenidos tramita amparo
La defensa del general de brigada Roberto Dawe González, quien está en calidad de presentado en la Procuraduría General de la República (PGR) sujeto a investigación, tramitó un amparo ante la posición de las autoridades de la dependencia de impedirle comunicación con el militar.
José Ordóñez González, representante legal del actual jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima, indicó que se le ha impedido contacto con su cliente, por lo que al igual que la defensa del ex subsecretario Tomás Ángeles Dauahare, se recurrió a un amparo contra la incomunicación.
Señaló que a los presentados se les ha impuesto un abogado de oficio para realizar las diligencias en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El litigante aclaró, además, que el general Dawe compareció de forma voluntaria ante la PGR, luego del citatorio que le envió el Ministerio Público de la federación, por lo que se dijo extrañado de que tras ser requerido para una comparecencia tras viajar de Nayarit a la Ciudad de México, ahora se le tenga incomunicado y bajo sospecha de presuntos nexos con el narcotráfico.
Síguenos en