México

Culpan a diputados por cortar subsidios a la pesca

El sector advirtió en noviembre sobre los problemas que se venían, mientras los legisladores se culpan entre sí; mañana se reúnen para buscar soluciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno (PAN), reveló que fue la Cámara de Diputados federal la que redujo el subsidio del combustible al sector pesquero por no considerarlo prioritario, en tanto que el PRI adelantó que pedirá que el Presidente Felipe Calderón intervenga en la solución del conflicto pesquero.

Por su parte, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados admitió que en el Presupuesto federal para 2009, el sector pesquero no fue considerado como una prioridad y responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de no haber otorgado los recursos suficientes para subsidiar el diesel marino, por lo que en 2009 rebasará los nueve pesos por litro.
Según el diputado federal perredista, Carlos Morales Vázquez, desde noviembre pasado las cámaras pesqueras alertaron sobre problemas que enfrentaría el sector en caso de que el gobierno no les elevara el subsidio que en 2008 fue de mil 100 millones de pesos, y que para este año se pretendía fuera de dos mil 600 millones.

“Desafortunadamente, no hubo sensibilidad de parte del Gobierno federal, fue obvio que Hacienda cabildeó para no aprobar ese aumento presupuestal, y la partida que se quedó no alcanza para nada”, agregó.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que hoy en la ciudad de México, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corrales Ávila, se reunirá con dirigentes pesqueros y camaroneros para buscar alternativas de solución al conflicto.

En tanto, el priista Mario López Valdés anunció que hoy propondrá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para exigir al Presidente Felipe Calderón que intervenga en la spolución del paro.

A su vez, el perredista Carlos Navarrete demandó bajar los precios en los combustibles. “No puede ser que los precios internacionales de los combustibles tengan ya varias semanas a la baja y en México mantengamos la política de alza de precios”.

Su correligionario en la Cámara baja, Javier González Garza, fue más allá y convocó a un paro nacional en apoyo a los pescadores. “Se requeriría de que todos entrásemos a una discusión de un paro nacional por el asunto de la energía, petróleo, gasolina, diesel y del gas, no sólo los pescadores... tengo información sobre organizaciones sindicales que están a punto de convocar un paro nacional”.
 (Agencias)

Como desde el primero de enero, los pescadores continúan en el paro en la mayor parte del país. Lo anterior se está reflejando en el aumento de precios en pescados y mariscos (foto inferior).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando