México

Cuenta IETU con apoyo jurídico, afirma Hacienda

Confía en el sustento del impuesto aprobado por el Congreso, cuya validez es ahora analizada por la Corte

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda planteó que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (I ETU) siempre tuvo el apoyo jurídico suficiente.

"Nosotros confiamos que el impuesto que propuso el Ejecutivo y el que aprobó el Congreso, que no fue el mismo, en ambas versiones tiene una apoyo jurídico suficiente", dijo Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Dijo que la explicación que hizo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, en la Corte el día de la audiencia pública, Hacienda planteó su punto de vista sobre el IETU.

Por su parte, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, dijo que el IETU tuvo una menor recaudación a la programada en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009 debido a la contracción económica.

"Como saben, tanto en 2008 como en 2009 los niveles de crecimiento fueron más bajos que lo que originalmente se había proyectado en ambos años; esto explica una disminución del IETU con respecto a lo que originalmente estaba previsto", dijo el funcionario.

El IETU, por segundo año consecutivo, no cumplió la meta de recaudación programada por los legisladores.

La Secretaría de Hacienda informó que en 2009 el gravamen registró 10 mil 774 millones de pesos menos a lo programado por el Congreso.

En 2008, el IETU se quedó corto en 22 mil 893 millones de pesos.

En dos años de operación, uno de los impuestos más controvertidos por la queja del sector empresarial, dejó de recaudar 33 mil 367 millones de pesos de lo que programó el Congreso de la Unión para los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el IETU no viola la Constitución.

Planteó que el IETU es un tributo diferente al ISR, por lo que no debe tener deducciones como las del gravamen empresarial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando