México

Cué exigirá auditoría a IEE por la anulación de elecciones

Cué argumenta que alguién no hizo bien su trabajo y pide que se revise caso por caso las anulaciones concretadas por el Instituto Estatal Electoral

OAXACA, OAXACA (02/ ENE/ 2011).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, advirtió que su administración revisará detalladamente la anulación de 47 elecciones municipales hechas por diferentes instancias electorales.

Asimismo, dijo que exigirá una auditoría al órgano electoral estatal encargado de convocar, realizar y validar las mismas.

'Alguien no hizo su trabajo, quien debía estar no estuvo, no se hicieron bien las cosas', criticó el jefe del Ejecutivo estatal en relación con las 27 anulaciones concretadas por el Instituto Estatal Electoral en la víspera del relevo de autoridades municipales.

Asimismo, las otras 20 anulaciones hechas por los tribunales electorales estatal y federal.

Cué Monteagudo se mostró extrañado por esta cifra tan elevada y aseguró que su gobierno revisará caso por caso.

'Yo también fui víctima en su momento de una resolución de un tribunal, y la tuve que acatar en 2004', dijo.

Insistió en una revisión de cada expediente a fin de conocer 'qué falló, por qué el órgano electoral (estatal) no dio la certeza que tenía que dar en las elecciones'.

'Nos llama mucho la atención esta cifra tan elevado, y voy a poner a un equipo a revisar caso por caso, para que si hubiese esa posibilidad del dolo, la pudiéramos conversar de manera muy responsable', insistió.

Advirtió que pedirá a los diputados locales que 'exijan cuentas al instituto (estatal electoral), que revisen, que auditen, porque no es correcto lo que pasó, porque este órgano es el obligado a dar certeza en las elecciones'.

Adelantó que esta misma auditoría será aplicada al ayuntamiento de Candelaria Loxicha, donde una gran parte de la población se encuentra inconforme por la actuación del administrador municipal impuesto por el Ejecutivo estatal anterior.

'Vamos a platicar con la gente de Candelaria Loxicha, ya que hay mucha irritación en la población por el actuar de un administrador, por esa figura tan desgastada que se imponía y que era una caja chica para el gobierno del estado, por eso hay ese agravio', refirió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando