México

Cué afirma que el PRI se resiste a morir en Oaxaca

El mandatario estatal opina que grupos de reacción pueden estar detrás de los hechos violentos contra maestros sucedidos el pasado martes

OAXACA.- Al ofrecer una disculpa pública al magisterio y a la sociedad que tuvo una imagen de violencia durante la visita este martes del Presidente Felipe Calderón, el gobernador Gabino Cué Monteagudo consideró que “todavía el dinosaurio patalea”.

Consideró que no descarta que grupos que sienten afectados sus intereses estén detrás de la violencia generada el martes en el Centro Histórico de Oaxaca, en la manifestación de los maestros, gremio que abarca a más de 70 mil docentes en el Estado.

“Todavía el dinosaurio patalea, no se hacen a la alternancia, estamos afectando intereses, canonjías que poco a poco se han ido quitando... puede ser, no lo descarto”, respondió en referencia al PRI que vio cortada una racha de 80 años en el poder.

Gabino Cué dijo que esperaban una protesta pacífica, pero hubo grupos que hostigaron a la Policía y habrá que hacer un ejercicio serio, de responsabilidad, de un hecho que no debió haber sucedido.

“Oaxaca no es violento ni es la actitud de maestras y maestros”.

Respecto de la renuncia que exige la Sección 22 de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro; del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez, pidió argumentos que sustenten esta petición.

“Ellos han cumplido con su función, yo pediría los argumentos que ellos tienen para poder solicitarle al Ejecutivo que remueva a sus colaboradores, (la renuncia) tiene que ser bajo una valoración del desempeño de cualquiera de los tres”.

Sobre la disculpa que pidió el magisterio, dijo: “Si es en nombre de los policías que pudieron haberse traspasado, acepto esa disculpa; no fue una instrucción que yo di ni yo convoqué a la manifestación. La disculpa es a la opinión pública, Oaxaca no es así”.

La disculpa, añadió, es a los oaxaqueños “que vimos un agravio a muchas personas, en nombre de los policías, de los profesores, ofrezco disculpas a quienes fueron afectados”.

Líder presentará evidencias

Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del SNTE en Oxaca, dijo tener evidencias sobre los responsables del zafarrancho que dejó 18 heridos.

Explicó que entre 130 y 140 profesores se manifestaban contra la política educativa del Presidente Felipe Calderón; sin embargo, “se desbordaron los ánimos lamentablemente por la represión vivida por armas de alto poder, ante ello tenemos todas las evidencias que en su momento daremos a conocer”.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, acusó a la Sección 22 del SNTE de orquestar los hechos violentos en Oaxaca para “destruir la relación entre el Gobierno de Gabino Cué y el movimiento magisterial”.

“Un Gobierno democrático, con un amplísimo respaldo ciudadano, enfrenta el reto de resolver una protesta de un sector con una alta capacidad de movilización”.

Ficha técnica
Los efectos

Como consecuencia de la manifestación de los maestros de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca ayer por la agresión de que fueron objeto este martes por parte de policías federales en la visita del Presidente Felipe Calderón, un millón 300 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, calificó de traidor al gobernador de esa Entidad, Gabino Cué, y lo comparó con el Gobierno del priísta Ulises Ruiz.

Reclama la renuncia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez; de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, dado que “ningún bien hacen a los oaxaqueños”.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca inició siete averiguaciones previas por distintos delitos, derivado del enfrentamiento.

Veracruz quedó incomunicado por cinco horas vía terrestre con algunos municipios de Oaxaca, por los bloqueos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando