México

Cuatro ciudades de Veracruz lideran número de detenciones de narcomenudistas

Según la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR las detenciones se registraron en Coatzacoalcos, Veracruz, Jalapa y Poza Rica

JALAPA, VERACRUZ.- Durante el año pasado, corporaciones policiacas federales y estatales lograron la detención en Veracruz de mil 221 presuntos narcomenudistas y narcotraficantes, según revelan documentos oficiales de la Procuraduría General de la República.

El informe emitido por la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, establece que el mayor número de detenciones de personas acusadas de los presuntos delitos contra la salud se registró en las zonas de Coatzacoalcos, Veracruz, Jalapa y Poza Rica.

Las aprehensiones fueron realizadas por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de las Policías Intermunicipales que operan en la entidad.

Fue en las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) donde se llevaron a cabo las mayores detenciones de presuntos narcotraficantes con más de 600 en las zonas de Coatzacoalcos, Veracruz y Córdoba.

En los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio y septiembre del 2008, se dieron las mayores detenciones, pues en cada mes sobrepasaron las 100. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Los presuntos narcotraficantes fueron aprehendidos lo mismo en las regiones de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica que  Cosamaloapan, Acayucan, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Pánuco, entre otros.

Desde hace dos años se aplica en la entidad el operativo "Veracruz Seguro" de combate a la delincuencia organizada, mediante el cual fuerzas militares y federales salieron a las calles a combatir principalmente al narcotráfico.

En ese lapso, cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional murieron en la entidad en cumplimiento de su deber al participar en dicho operativo de seguridad.

De acuerdo con un documento oficial de la SSP, sus dos agentes federales estaban adscritos a la región XXX de Jalapa y fallecieron en diversas acciones de combate a la delincuencia.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó dos bajas de sus agentes en Veracruz. Se trata de dos cabos de infantería que fueron atacados -en hechos distintos- a balazos durante los meses y agosto del año pasado cuando realizaban operativos de combate a la delincuencia organizada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando